Barcelona

Joan Laporta: "Por un momento tuve la ilusión de que Messi dijera que jugaba gratis"

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha arrojado más luz sobre la salida de Messi y ha reconocido que, durante las negocaciones con el argentino, Leo ya tenía una oferta del PSG.

El presidente del Barcelona Joan Laporta

Publicidad

Mucho se ha escrito y hablado sobre la salida de Leo Messi del Barcelona. El argentino finalmente recaló en el PSG ante la imposibilidad del club azulgrana de renovar al delantero de Rosario con el límite salarial de la Liga.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha hablado sobre esta cuestión en una entrevista en programa 'El Món' de RAC1 con Jordi Basté. El máximo dirigente del Barça se reconoce un iluso al pensar que quizá Messi acabaría jugando gratis en el Barcelona.

"Aprecio demasiado a Messi para enfadarme con él, pero llega un momento en el que hay cierta decepción por ambas partes. Ellos querían quedarse pero también tenían mucha presión por la oferta del PSG. Imagino que sabían que si no firmaban con el Barça tenían una oferta del PSG. No lo sé con seguridad, pero todo indica que ya tenían una oferta muy potente. Puedo ser un iluso, pero por un momento tuve la ilusión de que Messi dijera que jugara gratis, aunque sé que no se le puede pedir a nadie. Me conocía, me llevaba bien con él, lo hice todo por su familia pero comparado con lo que le ofrecían en París…lo que espero ahora es hacerle un homenaje como es debido si es que está dispuesto", reconoció Laporta.

"Todos queríamos preservar la memoria de Leo Messi en el Barça, pero era inviable"

El presidente del Barcelona descartó que Florentino Pérez tuviera alguna relación con la decisión final del argentino.

"Todos queríamos preservar la memoria de Leo Messi en el Barça, pero era inviable. Florentino no tuvo ningún peso en esta decisión, a nosotros no nos condiciona nadie y menos el Real Madrid. El presidente de LaLiga nos fue ofreciendo un caramelito en forma de CVC, pero no tenemos aún el documento. Y si no sabemos la letra pequeña no nos podemos comprometer. La operación es buena para LaLiga, pero nosotros no necesitamos más deuda. No nos hemos cerrado a esta operación, que podría ser posible y creo que están trabajando en reformas para redefinirla", explicó Laporta.

"Me gustaría hacer un homenaje a Leo Messi"

Joan Laporta no guarda rencor a Messi y reconoció que le gustaría que tuviera un homenaje, al igual que Pau Gasol tras anunciar este martes su retirada del baloncesto profesional.

"Me gustaría hacer un homenaje a Leo Messi, estaríamos encantados si ellos quieren. Con Pau también. Es impresionante lo que se aprende escuchándolo. Es un mensaje emotivo y motivador. Después del éxito que ha tenido, tiene humildad y agradecimiento permanente. Tiene una fundación y es embajador del Barça. Encontraremos espacios de colaboración. Retirar la camiseta aún no nos lo hemos preguntando", indicó Laporta.

Joan Laporta tanmbién abordó la gestión de Bartomeu y la calificó de "nefasta" e "improvisada".

"Hablamos de una gestión improvisada y que fue nefasta. Hemos impulsado una auditoría forense y cuando tengamos los resultados decidiremos si hay que pedir responsabilidades, si es que hay indicios. A finales de año deberíamos tener toda la información. Cualquier opción está abierta, incluso la acción de responsabilidad, pero es prematuro pronunciarse. Lo que está claro es que la gestión es escalofriante y para ponerse las manos en la cabeza", denunció Laporta.

"Koeman merece un margen de confianza. Es un culé como todos nosotros"

El presidente del Barcelona también confirmó la continuidad de Ronald Koeman y asegura que se merece un margen de confianza.

"Continúa. Cuando hay una situación que no terminan de salir las cosas como queríamos, todos estábamos desanimados hasta el propio Koeman estaba jodido, y te pones a pensar, valorar... Después de escuchar a diferentes personas de mi confianza llego a la conclusión que tengo que actuar como hice con Rijkaard. Merece un margen de confianza. Es un culé como todos nosotros, quiere al Barça, decidió venir en una situación de máxima dificultad deportiva e institucional. Le pregunté si confiaba en el equipo y me dijo que claro que confiaba, con contundencia, pero que necesitaba recuperar a los lesionados. Esperamos que contra el Valencia, Kiev o Madrid pueda jugar Dembélé, a ver el regreso del Kun, que lo firmamos para que marcase, la lesión de Fati. Era de justicia darle este margen de confianza. Estoy muy satisfecho de haber tomado esta decisión", reconoció Laporta.

Por último, Laporta admitió que, mientras duren las obras del Espai Barça, que incluye el nuevo estadio, el equipo podría jugar en el Estadi Johan Cruyff, que sería ampliado hasta 50.000 espectadores.

"Nos gustaría empezar el verano que viene si nos aprueba la asamblea la petición de un crédito que nos permitiría competir contra nuestros rivales en igualdad. Durante las obras la opción más probable para jugar sería ir al Estadi Johan Cruyff, que sería ampliado hasta 50.000 espectadores, donde jugaríamos durante una temporada haciendo rotaciones entre los socios. Es un proyecto espectacular para 110.000 espectadores que puede compararse en impacto para la ciudad con el que tuvieron los Juegos Olímpicos", admitió Joan Laporta.

Publicidad