Fútbol

El Cristo Redentor se apaga contra el racismo tras los insultos a Vinícius

Brasil deja a oscuras uno de sus símbolos más representativos en solidaridad con Vinícius Jr. La hija de Pelé, Kelly Cristina Nascimento, ha mostrado su indignación por los insultos racistas y pide que se tomen medidas efectivas y carga contra España.

Publicidad

El 'caso Vinícius' ha saltado las fronteras del deporte y de España. Los insultos racistas al delantero del Real Madrid en Mestalla se han convertido en un asunto de estado en Brasil. Tras la reflexión de Lula da Silva desde el G7, el ministro de Justicia del país brasileño amenaza con aplicar, mediante el principio de extraterritorialidad, la ley brasileña en España.

Y anoche el Cristo Redentor, la monumental estatua que corona el cerro del Corcovado y que es el mayor símbolo de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, se quedó a oscuras en la noche de este lunes por una hora en solidaridad con Vinícius Júnior. La hija de Pelé, Kelly Cristina Nascimento, ha lanzado un contundente mensaje en las redes sociales y asegura que España debería sentirse "avergonzada" por el racismo que sufre Vinícius.

"España debería avergonzarse, la Liga y el Real Madrid también por no dar la cara por él y pisar fuerte", explica Kelly Cristina Nascimento.

Brasil clama por medidas contundentes ante los insultos racistas

No se habla de otra cosa y el debate es cuestión de estado en Brasil. Desde allí se acusa a España de pasividad y tolerancia con el racismo. Piden pronunciamientos y condenas claras. El caso Vinicius ya no es deportivo, ha saltado al terreno diplomático.

La imagen del Cristo Redentor a oscuras reflejan la dimensión que ha tomado el caso. Las luces que iluminan la estatua de 709 metros del famoso Cristo de brazos abiertos fueron apagadas a las 18.00 hora local (21.00 GMT) y dejaron en penumbra el monumento hasta las 19.00 hora local (22.00 GMT).

"El Santuario Archidiocesano Cristo Redentor repudia los ataques racistas sufridos por el futbolista brasileño Vinícius Júnior el domingo 21 de mayo durante el partido entre el Real Madrid y el Valencia", informó la Archidiócesis de Río de Janeiro en un comunicado.

La iluminación fue desconectada durante una hora como "símbolo de lucha colectiva contra el racismo y en solidaridad al futbolista y a todos los que sufren prejuicio en el mundo", agrega la nota.

Vinícius: "Una acción de solidaridad que me emociona"

Vinícius, atacante del Real Madrid y de la selección brasileña, agradeció el gesto. "Una acción de solidaridad que me emociona. Pero quiero, sobretodo, inspirar y traer más luz a nuestra lucha", afirmó. Vinícius Jr.

"Sé exactamente quién es quién. Cuenten conmigo porque los buenos son mayoría y no voy a desistir. Tengo un propósito en la vida y, si tengo que sufrir cada vez más para que las futuras generaciones no pasen por situaciones parecidas, estoy listo y preparado", concluía el delantero del Real Madrid.

El jugador brasileño emitió un comunicado anoche en el que mostraba todos los episodios de racismo que ha sufrido a lo largo de esta temporada. Hay que recordar que LaLiga ha presentado diez denuncias a lo largo de esta campaña por insultos y actos racistas contra Vinícius.

Publicidad