Peter Sagan cruzando la línea de meta en el Mundial de ciclismo en ruta

Publicidad

MUNDIAL DE CICLISMO EN RUTA

Sagan se cuelga el oro en el Mundial de ciclismo; Valverde acaba quinto

No pudo ser y Alejandro Valverde finalizó quinto en el Mundial de Ciclismo en ruta, una prueba que se le sigue resistiendo al corredor murciano. Peter Sagan atacó a falta de dos kilómetros y logró entrar en meta con apenas unos segundos de ventaja. Michael Matthews (Australia) fue plata y Ramunas Navardauskas (Lituania), bronce.

El eslovaco Peter Sagan se ha proclamado campeón del mundo de ciclismo en ruta al imponerse en la prueba que se ha celebrado en Richmond (Estados Unidos) a través de 259,2 kilómetros de recorrido.

Sagan, que invirtió un tiempo de 6h.14.37 ha obtenido la medalla de oro por delante del australiano Michael Matthews y del lituano Ramunas Navardauskas, mientras que el primer español, Alejandro Valverde, se ha clasificado en quinta posición. En el resto del equipo español, Dani Moreno entró en el puesto 27, Luis León Sánchez en el 30, Juan José Lobato el 52 y Jon Izagirre el 56. Se retiraron "Purito" Rodríguez, Imanol Erviti, Rubén Plaza y Lluis Mas.

La parte final de la carrera fue muy intensa y emocionante. Tras muchos intentos de fuga neutralizados y montonera mediante, todo quedaba abierto para los favoritos. Restaban los tres repechos encadenados hasta meta. En el primero, la cota de Libby, Degenkolb y Avermaet trataron de arrancar, pero el holandés Tersptra los neutralizó.

En el segundo, Calle 23, saltó Avermaet y se le pegó Sagan. Ahí nació la jugada maestra del eslovaco, quien trató de impedir llegar con los velocistas puros, precisamente para no volver a ser segundo ante una oportunidad única.

A 2,8 kms. de meta salió como un rayo. Nadie le siguió y se fue a por el título. Se la jugó bajando camino de la Calle del Gobernador, donde le esperaba la última cuesta. No fue un obstáculo. Iba lanzado hacia el título Mundial. Y así se coronó la perla eslovaca. Cuatro veces maillot verde en el Tour. Primera vez maillot arcoiris. El primero del mundo.

Sagan ha ganado en un año agridulce. Se retiró de la Vuelta a España tras ser atropellado por una moto en carrera y centró sus objetivos en la cita de Richmond, donde hizo honor al cartel que le situaba como favoritos. En el equipo español no hubo medalla en esta ocasión. Nadie respondió ante el ataque del campeón y Valverde no pudo lograr un oro tan ansiado. El murciano solo pudo ser quinto y se queda en el palmarés con 2 medallas de plata y cuatro de bronce.

Publicidad