NBA

La NBA despide a Bill Russell: "Fue el más grande campeón en los deportes en equipo"

El comisionado de la NBA, Adam Silver, destaca el legado deportivo y la lucha de Bill Russell por la conquista de derechos civiles más allá de las canchas. LeBron James, Shaquille O'Neal y la mayoría de estrellas de la NBA despiden al mítico jugador de los Boston Celtics.

Kevin Durant recibe el trofeo de la NBA de manos de Bill Russell

Kevin Durant recibe el trofeo de la NBA de manos de Bill RussellEfe (archivo)

Publicidad

La NBA ha dicho adiós a su mayor leyenda, al jugador con más anillos (11) y a un mito dentro y fuera de las canchas. A sus 88 años, Bill Russell se ha ido para siempre y la competición que le encumbró le ha despedido con todos los honores.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, definió a Bill Russell como "el campeón más grande de los deportes en equipo".

"Bill Russell fue el más grande campeón en los deportes en equipo. Los incontables reconocimientos que recibió en su histórica carrera con los Boston Celtics, incluido el récord de once títulos, y cinco premios MVP, solo explican parcialmente el inmenso impacto de Bill en nuestra liga y en nuestra sociedad", destacó Adam Silver.

"Bill peleó por algo mucho más grande que el deporte: lo valores de la igualdad, el respeto y la inclusión que él escribió en el ADN de nuestra liga. En lo más alto de su carrera deportiva, Bill peleó con vigor por los derechos civiles y la justicia social y creó un legado que llegó a las generaciones de jugadores de la NBA que siguieron sus pasos", agregó Adam Silver.

Las estrellas de la NBA despiden a Russell

LeBron James, estrella de Los Ángeles Lakers, y Shaquille O'Neal, cuatro veces campeón de la NBA, despidieron a Bill Russell, leyenda de los Boston Celtics fallecido a los 88 años.

"Hoy la comunidad del baloncesto debe enterarse del fallecimiento de la leyenda de la NBA Bill Russell. Nunca te olvidaremos", escribió LeBron James en Instagram tras recibir la noticia del fallecimiento del once veces campeón NBA.

"Gracias por abrir el camino. Se te echará de menos, leyenda", fue el mensaje publicado por Shaquille O'Neal, quien jugó en Boston en la temporada 2010-2011.

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, gran aficionado al baloncesto, calificó a Russell como "un gigante".

"Hoy perdimos a un gigante. Tan alto como era Bill Russell, su legado lo es mucho más, tanto como jugador como a nivel humano", escribió Barack Obama en su cuenta de Twitter.

Michael Jordan, seis veces campeón de la NBA y considerado como el mejor jugador de la historia, también despidió a Bill Russell, al que calificó de "pionero".

"Bill Russell fue un pionero, como jugador, como campeón, como primer técnico afroamericano de la NBA, como activista", aseguró Michael Jordan.

"Marcó un ejemplo para todo jugador afroamericano que llegó a la liga después de él, incluido yo. El mundo perdió a una leyenda. Mi pésame a la familia y que descanse en paz", indicó Jordan.

Magic Johnson, que tenía un fuerte vínculo de amistad con Bill Russell, aseguro que se le rompía el corazón con la noticia del fallecimiento del exjugador de los Celtics.

"Se me rompe el corazón al enterarme de la muerte del más grande ganador que la historia del baloncesto ha visto, una leyenda, un miembro del Salón de la Fama, un mentor y un amigo por más de 30 años, Bill Russell", aseguró Earvin Magic Johnson, que jugó en los Lakers de 1979 a 1991.

Publicidad