1980 - 'Star Wars: El imperio contraataca'

Publicidad

Star Wars

Star Wars desvela que el final de ‘El imperio contraataca’ se modificó después de su estreno

La página oficial de Star Wars ha desvelado esta curiosa anécdota del final de ‘El imperio contraataca’ como homenaje por el 40 aniversario de su estreno, que se cumplirá el próximo 21 de mayo.

En resumen
  • George Lucas aprovechó que la película se estrenaba tres semanas más tarde en cines con 35 mm para modificar algunos tiros de cámara

El próximo 21 de mayo se cumplirán 40 años del estreno de ‘El imperio contrataca’, la segunda película de la saga Star Wars (y la quinta según la cronología). El estreno de la película tiene una curiosa anécdota que ha sido explicada por la página web oficial de la saga con motivo de este 40 aniversario.

El final de ‘Star Wars: El imperio contraataca’ fue modificado, ¡después de su lanzamiento en los cines! Cuando la película ya había comenzado a proyectarse en algunos cines, George Lucas llamó al gerente general de Industrial Light & Magic (ILM), Tom Smith, para comunicarle que debían realizar más tomas. Smith no se lo creía porque la película ya había sido estrenada: “No, no, no”, aclaró Lucas, “no está en todos los cines”.

La película había sido estrenada el 21 de mayo en cines con 70 mm. Sin embargo, no se estrenaría en los cines con 35 mm hasta el próximo 18 de junio, tiempo que aprovecharon los productores de la película para rodar tres tomas más.

¿Por qué George Lucas modificó el final?

El creador de la saga, tras visualizar la película, consideró que el final de la película no quedaba claro. “Después de que la princesa Leia, Lando Calrissian, Luke Skywalker y sus amigos escaparan de Cloud City, se reúnen con la flota rebelde en las profundidades del espacio. A partir de ahí, Luke (con una nueva mano) y Leia se recuperan mientras Lando y Chewbacca se embarcan a bordo del Halcón Milenario para rescatar a Han Solo”, explica el comunicado oficial.

Para Lucas, la geografía de esta escena no quedaba clara y era confusa: “¿Dónde estaban Luke y Leia en relación con Chewie y Lando? ¿Los héroes estaban en la misma nave espacial o en dos diferentes? ¿Dónde estaba el Halcón Milenario en relación con la fragata médica rebelde?”, prosigue.

Contra reloj

El nuevo final incluía diferentes tiros de cámara que, ahora sí, contentaban a George Lucas e ilustraban mejor la situación. Para ello tuvieron que realizar nuevos efectos visuales y modificar un poco el guion y el diálogo de la película.

La página web oficial de Star Wars afirma que la historia no se desveló en el momento de su estreno: “Las adiciones son sutiles y agregan ritmos útiles al ritmo del desenlace de la película, lo que le da tiempo para refrescarse del gran drama de lo que había sucedido solo unos minutos antes”, aseguran.