Premios Bafta 2023

Lista de ganadores de los Premios Bafta 2023: 'All Quiet on the Western Front' arrasa con seis galardones

'All Quiet on the Western Front la dirige Edward Berger y se recrea en la soledad, lo inhumano y el conflicto.

La actriz australiana Cate Blanchett

La actriz australiana Cate BlanchettEFE

Publicidad

"All Quiet on the Western Front" ha arrasado en los Premios Bafta 2023, los más importantes de la industria británica, y es que se lleva seis galardones, incluido el de mejor película. La cinta la dirige Edward Berger y se recrea en la soledad, lo inhumano y el conflicto. La gran triunfadora de la noche se llevó el premio a mejor película, mejor película de habla no inglesa, mejor guion adaptado, mejor banda sonora, mejor sonido y mejor fotografía.

"Elvis" también se llevó cuatro máscaras doradas, sorprendiendo con la de mejor actor, en la que Aston Butler se impuso a los veteranos Colin Farrell, que competía por "The Banshees of Inisherin", y Brendan Fraser, por "The Whale". "Es algo extraordinario. Es un tremendo honor", dijo Butler, que en enero ya ganó el Globo de Oro en la misma categoría y opta el próximo 12 de marzo al Oscar como mejor actor.

Cate Blanchett ganó el Bafta a mejor actor principal, mientras que "Everything Everywhere All At Once", con 10 nominaciones, tan solo se llevó un premio, el de mejor edición.

"Pinocchio", de Guillermo del Toro, se hizo con el galardón a mejor película animada mientras que "Argentina, 1985" perdió en la categoría de mejor película de habla no inglesa ante "All Quiet on the Western Front". Por su parte, la hispanocubana Ana de Armas, que competía por la máscara dorada a mejor actriz, se fue con las manos vacías.

Uno de los errores de la noche

Entre las anécdotas de la noche, la de Troy Kotsur, actor sordo que ganó el año pasado el Bafta a mejor actor secundario por "Koda". Cometió un error al anunciar el premio a mejor actriz secundaria a Carey Mulligan, cuando la ganadora era Kerry Condon. Parece que un error de comunicación con los intérpretes fue el causante de la confusión.

Otro error, no incluir al cineasta Carlos Saura en su repaso a los fallecidos en los últimos doce meses. Se emitió un vídeo en el que no se contó con el cineasta español, pero en el que sí estuvieron Raquel Welch, James Caan, Jean-Luc Godard, Gina Lollobrigida y Ray Liotta, entre muchos otros.

La reina Isabel II también estuvo en el recuerdo, a la que Helen Mirren, su intérprete en la película de 2006 "The Queen", ofreció un emotivo discurso, mientras el príncipe Guillermo y Kate Middleton lloraban en sus asientos.

Publicidad