Publicidad

LA LLAVE MAESTRA PARA ORIENTARNOS EN EL LABERINTO DE LA VIDA

Eduardo Punset nos acerca a 'Lo que nos pasa por dentro'

La obra presenta nueve retos de la vida de cualquier persona, acompañados por casos personales que pretenden contribuir al bienestar personal y evitar el aislamiento de quienes sufren.

Sólo de su último título, 'Viaje al optimismo', vendió más de 100.000 ejemplares en los primeros tres meses. Ahora, Eduard Punset presenta su última obra, 'Lo que nos pasa por dentro'. En ella, el autor catalán, presenta nueve retos de la vida de cualquier persona, con comentarios del equipo de Apoyo Psicológico On Line de la Fundación Punset, que nos muestran las dolencias e inquietudes de la población y se recogen los sentimientos de la gente, hoy día desatendidos.

Lo que nos pasa por dentro, de Eduardo Punset

Vio la muerte en 2007 cuando se enteró de que uno de sus pulmonres albergaba un cáncer. "Ello supuso un cambio importante en las expectativas vitales e intelectuales con las que me venía manejando por el mundo hasta el momento". Ahora, nos trae un recorrido por las estancias más íntimas de la vida. La llave maestra para descifrar qué nos pasa por dentro y aprender a manejarnos por fuera.

La obra es un compendio de reflexiones, sabiduría, respuestas e interrogantes ante la aventura más fascinante, que es la vida. En España, diez millones de personas están tristes, estresadas o se sienten solas. En 'Lo que nos pasa por dentro' Punset pretende aportar un mensaje de esperanza: la pérdida de rumbo tiene arreglo si aprendemos a mirar cómo somos por dentro.

Una guía de nuestro día a día escrita con optimismo, rigosidad y una amplia visión de lo que es la ciencia. Un análisis de nuestra realidad a partir de las nueve etapas de nuestra existencia: cuando nacemos, crecemos, nos formamos, nos enamoramos, nos relacionamos, cuando trabajamos, enfermamos, envejecemos y cuando miramos a la muerte.

Punset afirma que "lo que nos sucede antes de nacer tiene tanta o más importancia en nuestro destino que lo que nos ocurre después". Hay planetadas un sinfin de cuestiones clave que rsuelve en 'Lo que nos pasa por dentro'.

"Aun nos encontramos lejos de contar con un sistema de enseñanza que sitúe las emociones en el lugar que deberían ocupar, que no es el de la represión ni el desprecio". Aboga por desmontara el mito "que ha condenado al fracaso a multitud de cerebros: la obsesión con el resultado, la fijación con el examen, la dictadura de la calificación académica".

Todos, antes o después, nos planetamos nuestra vida. Conocer a alguien, tener hijos, formar una familia... El conocer a esa persona especial, que nos guste y gustarle, dice Punset que "hay una serie de rasgos que estimulan nuestro instinto de atracción". "Los hombres altos y fuertes, con mentón y cejas marcadas. Las mujeres, las cuales las medidas de sus caderas y cinturas guardanb una relación de 0.7, número que recuerda a la proporción áurea que se da en la naturaleza".

Asimismo, 'Lo que nos pasa por dentro' cuenta con aportaciones de diferentes personalidades del mundo de la biología y la psicología, para así aportar datos y acotaciones exactas y clarificadoras.

Punset aborda las relaciones humanas teniendo en cuenta que las redes sociales nos han cambiado para siempre. "Hemos dejado de ser uno para empezar a ser la parte de un todo".

También da cabida a enfermedades como la depresión o el Alzheimer. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad, sólo por detrás de enfermedades cardiovasculares. El libro nos ofrece recetas para la prevención de esta enfermedad.

Eduard Punset nació en Barcelona en 1936, as abogado y economista, además de profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en instituciones universitarias.

Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Participó en la implantación del Estado de las autonomías como Conseller de Finances de la Generalitat, y como Presidente la delegación del Parlamento Europeo para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países del Este después de la caída del Muro.

Ha ejercido también como periodista económico de la BBC y The Economist, y como representante del Fondo Monetario Internacional en el área del Caribe. Actualmente, y desde hace 16 años, dirige y presneta el programa Redes en TVE.

Publicidad