Día del Libro

Día del Libro 2023: ¿Cuándo es y por qué se celebra siempre el mismo día?

Este domingo se celebra el Día del Libro y a continuación te contamos varias curiosidades sobre esta celebración.

Imagen de archivo de varios libros

Imagen de archivo de varios librosIstock

Publicidad

De aventura, de amor, histórica o novela negra....todas estas historias y muchas otras celebran este domingo el Día del Libro. Una fecha marcada en rojo en el calendario de cualquier amante de la lectura. El 23 de abril no es una fecha elegida al azar, todo lo contrario. Este día se decidió después de haber probado otras fechas y con un argumento de peso: esta fecha conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Los más puristas critican que Cervantes murió el 22 y no el 23, pero parece que el entierro fue tal día de 1616. El Día del Libro se festeja en esta fecha desde 1995 que es cuando la UNESCO lo fijó. Pero pese a que se celebra en todo el mundo no siempre fue en esta fecha. El reconocimiento a las letras se remonta a 1926 cuando el escritor valenciano, Vicente Clavel propuso la fecha del 7 de octubre coincidiendo con la fecha en la que se cree que nació el autor del Quijote.

Con la intención de expandir el Día del Libro cada año se selecciona una Capital Mundial del Libro, fomentando la lectura a través de numerosos programas culturales. Madrid fue elegida la primera capital literaria y este año será en Guadalajara (México).

Pero en España el 23 de abril hay una doble celebración y es que en Cataluña ese mismo día se celebra Sant Jordi, patrón de la comunidad. La tradición marca que en este día los hombres regalan una rosa a las mujeres y ellas les dan un libro. Todo conmemorando la leyenda que dice que San Jorge salvó la vida de una princesa que iba a ser atacada por un dragón y de su sangre brotó un rosal.

Los actos de esta celebración no se limitan solo al día 23 sino que se desarrollan durante toda la semana. Desde lecturas de fragmentos de la obra de Cervantes a concursos literarios. Los mercadillos de libros de segunda mano y nuevo se convierten en el decorado de las calles y las plazas.

Publicidad