Publicidad

En Valencia

Critican la subida de la pólvora de cara a las fiestas de Moros y Cristianos

La UNDEF ha criticado la subida de los precios de la pólvora de cara a la fiesta de Moros y Cristianos, que se celebrará en Paterna en los próximos días. Según los dirigentes de la organización esta medida pone en peligro la fiesta.

La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, que aglutina a la mayoría de poblaciones españolas que celebra estas fiestas, ha asegurado que la última subida del precio de la pólvora ha sido inesperada y desproporcionada.

En un comunicado, la asociación ha advertido de que los distintos actos de arcabucería, que son piezas fundamentales para la declaración en la Comunidad Valenciana de Bien de Relevancia Local de las fiestas de Moros y Cristianos, están actualmente amenazados con la desaparición o como poco por el empobrecimiento del acto.

Este riesgo se debe a la excesiva burocracia de permisos y licencias y a la disparidad de criterios de las distintas administraciones para autorizarlos, las insuficiencias y lagunas reglamentarias y el desorbitado precio de la pólvora negra para arcabucería.

"Es función de UNDEF poner de manifiesto que este precio es insostenible para la fiesta a corto y a largo plazo y hace peligrar, no solo los actos de arcabucería, sino también la esencia de la fiesta y por lo tanto, la propia fiesta", han advertido altos mandos de la organización.

Además, han resaltado que no pueden permanecer impasibles ante las subidas reiteradas de la pólvora, que ha culminado hace unas semanas con la imposición de un precio desmesurado.

La UNDEF ha asegurado que pondrá todos los medios para conseguir que ese precio, que pone al borde de la extinción un acto más que centenario, vuelva a cauces de normalidad, y ha advertido que la responsabilidad de defender este patrimonio es también de las asociaciones y estamentos públicos locales, regionales y nacionales.

"Queremos que todas las administraciones públicas, sea cual sea su ámbito de competencia territorial o funcional tomen conciencia que una actitud permisiva, tolerante o de brazos caídos respecto a el problema del precio de la pólvora, equivale a desnaturalizar y empobrecer nuestras tradiciones históricas, y por no tanto no se contribuye a la protección de nuestro patrimonio histórico", han expuesto.

Han recordado que el propio preámbulo del Estatuto de Autonomía de la Generalitat Valencia dice que "la Generalitat velará por la defensa de la identidad y los valores del Pueblo Valenciano y su patrimonio histórico".

Publicidad