Coronavirus

Publicidad

Coronavirus

El premio Nobel de Medicina, Luc Montagnier, también se une a la teoría de que "el coronavirus pudo salir de un laboratorio chino"

Luc Montagnier, biólogo y virólogo, premio Nobel de medicina en 2008, afirma en una entrevista a la página web Porquoi docteur? (Porqué, doctor), una revista no científica, que el coronavirus habría sido creado accidentalmente en un laboratorio chino.

Luc Montagnier, biólogo y virólogo, premio Nobel de medicina, en 2008, ha afirmado que el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia del Covid-19 habría sido creado accidentalmente en un laboratorio chino.

Según Montagnier: “Eso de que el Covid-19 apareció tras una contaminación ocurrida en un mercado de animales salvajes, en Wuhan, es una bella leyenda. Imposible. Los científicos chinos son grandes especialistas. El virus salió de un laboratorio de Wuhan”. Directamente la autoría del virus es un laboratorio de la ciudad de Wuhan.

El virus salió de un laboratorio chino

Según el doctor, la salida del virus de Wuhan fue un error técnico o una falta de cálculos. Nadie podría prever que un virus llegará tan lejos. Montagnier dice: “Trabajando con mi colega y amigo Jean-Claude Perrez, matemático, hemos analizado en los mínimos detalles la secuencia del descubrimiento y propagación del Covid-19. Y creemos bastante plausible que el genoma completo de este coronavirus tiene secuencias muy semejantes a las del VIH, el virus del sida. Y pudo ser fabricado, producido, en un laboratorio chino”.

Son unas declaraciones realizadas a la página web Porquoi docteur? (Porqué, doctor), una página web no especializada en información científica.

La respuesta de la comunidad científica a esa teoría

"Eso no tiene sentido", ha dichoEtienne Simon-Lorière para la agencia AFP , viróloga del Instituro Pasteur de París.

En este momento, los análisis genómicos del virus, realizados a lo largo y ancho del globo, permiten rastrear su origen y rechazar que provenga de un laboratorio. Hace unas semanas, un artículo científico publicado en « Nature Medicine» descartaba esta posibilidad a partir de análisis genéticos.

No hay ninguna prueba de que el SARS-CoV-2 se originase en un laboratorio de Wuhan”, ha señalado Edward Holmes, de la Universidad de Sídney, en un comunicado urgente emitido el jueves 16 de abril ante el crecimiento explosivo de la teoría de la conspiración en EE UU.

El 17 de marzo, el equipo de Holmes ya publicó un estudio genético del virus en la revista Nature Medicine que “claramente muestra que el SARS-CoV-2 no es un constructo de laboratorio ni un virus manipulado a propósito”. Las técnicas de modificación genética de los virus dejan huellas. Y en el nuevo coronavirus no se detectan estas pisadas de científicos.