Según los estudios

El cambio climático provoca desplazamientos en el eje de rotación de la Tierra

Los efectos del cambio climático son ya visibles en muchos lugares. Un estudio ha determinado que en los últimos 30 años el eje del planeta ha experimentado un desplazamiento acelerado y la causa estaría estar en el cambio climático

Planeta Tierra

Planeta TierraPìxabay

Publicidad

Cada vez los efectos del cambio climático se hacen más de notar. Un grupo de científicos que ha publicado una investigación en la revista 'Unión Geofísica Estadounidense' (AGU) concluye que se ha desplazado el eje de rotación de la Tierra desde 1990 y que el cambio climático podría ser la causa del cambio en el eje.

El estudio data que desde el año 1980, la posición de los polos (el punto donde el eje de rotación de la Tierra se cruza con la superficie) se ha movido aproximadamente unos cuatro metros en dirección este.

Durante los últimos años la velocidad del movimiento de los polos aumentó 17 veces más en comparación con lo que sucedió en 1981 y 1995, según el estudio.

El cambio climático como causa

Los expertos aseguran que el movimiento del eje terrestre es normal y que se los cambios en la distribución de la masa hacen que el eje se mueva y por tanto, se desplacen los polos. La nueva investigación sugiere que el desplazamiento que se ha registrado desde 1990 se debe a la acción de los humanos.

La investigación ha encontrado que el deshielo es un factor clave. "La disminución acelerada resultante del derretimiento del hielo glacial es el principal impulsor de la rápida deriva polar después de la década de 1990", concluyó el equipo de expertos y el deshielo de los glaciares es una consecuencia directa del cambio climático provocado por el hombre.

Los científicos estiman que si las emisiones continúan aumentando sin control, el Ártico podría quedar sin hielo durante los veranos a partir del año 2040, según 'BBC'

Publicidad