Publicidad

ELECCIONES CATALANAS | DESCALABRO DEL PSC

El PSOE achaca el mal resultado en las elecciones catalanas al tripartito

Marcelino Iglesias asegura que las elecciones autonómicas no pueden ser consideradas como primarias para otros procesos, además asume que asumen que la debacle ha podido llegar por la gestión de la crisis económica y por el largo debate del estatuto.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha subrayado este lunes que la derrota del PSC en las elecciones catalanas no permite anticipar resultados para las municipales y autonómicas de 2011 o las generales de 2012 y, además ha tildado de "pequeño" el avance del PP, que se ha situado como tercera fuerza política en la comunidad.

"Las elecciones autonómicas no son elecciones que puedan ser consideradas como primarias para otros procesos", ha dicho en rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la dirección del PSOE, que ha hecho un primer análisis de los resultados.

Iglesias ha subrayado que los catalanes "siempre" han tenido un "comportamiento electoral muy diferente" en cada elección. A modo de prueba, ha recordado que en 2007 el PSC obtuvo su mejor resultado en unas municipales después de unas autonómicas, las de 2006, en las que su apoyo bajó tres puntos.

Sobre la satisfacción expresada por el PP, ha admitido que este partido ha "rentabilizado bien" en escaños su "pequeño crecimiento" y lo ha atribuido a una "activación especial de su propio electorado". No obstante, ha subrayado que no ha sido el mejor resultado para el PP que, en términos absolutos, obtuvo más votos en 1995 y 2003 y ha ironizado con la alegría de los 'populares'.

"Si a ellos les satisface un resultado del 12 por ciento ellos sabrán, en realidad lo que están haciendo es manifestar una gran sensación por la victoria de otros porque hace tiempo que no pueden manifestarla por sus propios resultados", ha señalado.

Según el 'número tres' del PSOE, la debacle socialista, que obtuvo los peores resultados de su historia, se debió sobre todo a que sus votantes se quedaron en casa, principalmente por su descontento con el tripartito. En ese análisis no ha incluido nada relacionado con el 'Estatut' y la sentencia del TC y, preguntado por ese asunto, se ha limitado a señalar que "todo ha podido afectar".

A su juicio, en el resultado electoral ha influido "extraordinariamente" la fórmula de gobierno, aunque también la crisis económica, porque Montilla ha tenido que gobernar en "un momento muy difícil" y, además, las elecciones se han producido en pleno "reverdecimiento" de las tensiones financieras.

Así, el PSOE saca como conclusión "concreta" que debe explicar mejor a los ciudadanos sus reformas, argumentando que la crisis "afectará mucho más" a los gobiernos que estén "inactivos" ante la crisis o que no sepan explicar y hacer calar sus medidas. "El nuestro, afortunadamente, está tomando decisiones con rapidez y haciendo las reformas que la economía necesita", ha dicho.

Publicidad