La convocatoria es abierta y altamente competitiva y abarca 11 áreas de la ciencia y la cultura a las que se concede el mismo peso, sin priorizar ninguna.

· Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas)

· Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra

· Biomedicina

· Tecnologías de la Información y la Comunicación

· Ingenierías y Arquitectura

· Economía y Ciencias Sociales

· Comunicación y Ciencias de la Información

· Humanidades (Filosofía, Filología, Literatura, Lingüística, Historia, Estética y Musicología)

· Artes Plásticas y Arte Digital

· Música (composición, dirección e interpretación) y Ópera

· Creación Literaria y Teatro

Cada área cuenta con una comisión evaluadora formada por expertos independientes de primer nivel que valoran en la misma proporción tanto la trayectoria académica de los solicitantes, en base a los criterios de excelencia que se aplican en cada una de las áreas, como el interés y la originalidad del proyecto presentado.

Las Becas Leonardo constituyen un programa diferencial en el contexto del impulso y financiación de la investigación y la creación cultural en España.

El proyecto impulsa el desarrollo de proyectos personales que aborden de forma innovadora múltiples retos tanto de la investigación científica y humanística como de la creación cultural. Su objetivo es contribuir a la generación de conocimiento en su sentido más amplio, desde la investigación básica y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta la especulación filosófica y la reflexión artística. No se trata tan solo de encontrar soluciones a problemas prácticos, sino de ampliar nuestro horizonte mental y nuestro modo de pensar, a través de investigadores y creadores que, desde una gran diversidad de ángulos, desplazan las fronteras de lo conocido y contribuyen así al enriquecimiento de la sociedad.

Los proyectos de 2018 abordan desde la fabricación de ventanas capaces de generar energía eléctrica a partir de la luz solar; el desarrollo de exoesqueletos personalizados que se adaptarán a las necesidades específicas de pacientes con lesiones medulares; la aplicación de la técnica de edición genética CRISPR al estudio de la leucemia; una investigación sobre la relación entre el cambio climático y la extinción de especies; un estudio neurocientífico sobre los patrones de conectividad cerebral y el perfil cognitivo de los maltratadores de mujeres; un análisis histórico de más de 500 cartas de amor escritas por cinco mujeres en los Siglos de Oro; una instalación interactiva que representará la relación entre humanos y robots….

Se han concedido en esta convocatoria, correspondiente a 2018, 64 becas. Ya está abierta la convocatoria y hasta el 15 de marzo puedes enviar tu propuesta. Se concederán 55 becas, dotada cada una de ellas con un importe bruto máximo de 40.000 euros.