Nathalie Poza

Publicidad

NATHALIE POZA

Sofonisba de Anguissola

En nuestra historia, Sofonisba es al mismo tiempo dama de compañía de la Reina, institutriz de las hijas del Rey, retratista de la corte y amiga y confidente de la Princesa de Éboli.

SOFONISBA DE ANGUISSOLA

Nacida en Cremona entre 1532 y 1538.

Vivió en la corte de Felipe II entre 1559 y 1573.Durante todos estos años fue dama de compañía de las reinas Isabel de Valois y Ana de Austria y retratista oficial de la corte.

Fue una pintora muy famosa en su época. Numerosos autores se ocuparon de ella, los coleccionistas se disputaban sus obras, pintores importantes hicieron copias de sus cuadros… Pero su fama se eclipsó pronto y sólo en fechas recientes ha nacido el interés por ella y por su obra.

Los famosos retratos de Felipe II, Isabel de Valois, Ana de Austria, las Infantas Isabel y Catalina y tantos otros que hoy cuelgan en las paredes de los museos son obra suya. Tuvo una larga vida. Murió con más de 90 años, en Italia. Y hasta entonces siguió pintando.

Nathalie Poza

En nuestra historia, Sofonisba es al mismo tiempo dama de compañía de la Reina, institutriz de las hijas del Rey, retratista de la corte y amiga y confidente de la Princesa de Éboli. Una mujer inteligente, dulce, culta y talentosa.

Con ella, de alguna manera, pondremos en evidencia el debate de la época sobre la excelencia y el talento de las mujeres.

Se buscaban entonces argumentos a favor y en contra de las capacidades femeninas remitiéndose a los rastros que desde la Antigüedad habían quedado de ellas. La existencia de mujeres fuertes, valerosas y buenas avalaba a quienes las defendían frente a la misoginia dominante.

 

Publicidad