Pepa quiere explicarle la verdad a Martín pero el niño huye de ella, sólo cree a su madre, que ha muerto. Tristán va a llevar el cuerpo de Angustias a Asturias y el niño le pide ir con él; le dejará en casa de sus primos. Pepa creerá que Tristán quiere alejar al niño de ella.

Soledad está derrotada por el sacrificio sexual que ha hecho para evitar que maten a Juan, aunque sabe que no había otra salida. Mariana se entera de cómo Soledad ha sacado a Juan del problema y no puede estar más agradecida.

Raimundo se empeña en ocultar su verdadero y delicado estado de salud a sus hijos, pero en cambio sí se lo cuenta a don Anselmo, el cura.

La alcaldía de Pedro peligra por culpa de las acusaciones de revolucionario que salieron en el periódico, se ha enterado el Gobernador y quiere destituirle.

Juan sigue con su actividad subversiva llamando a los obreros a la huelga. Sebastián se ha instalado en la conservera, Francisca le ofrece su apoyo incondicional al saber que han interpuesto una demanda contra él.

Alberto anima a la partera a que se presente al examen de comadrona para el que se ha estado preparando... y le pide a Pepa que se case con él.