Territorio ApacheMadrid, 1994Breve historia del barrio >>

Breve historia de Tetuán

El actual distrito de Tetuán creció a partir de 1860 a partir de dos asentamientos. Por un lado, soldados procedentes de la Guerra de África (de ahí el nombre de Tetuán de las Victorias) se asentaron en la dehesa de Amaniel a la espera de hacer su entrada triunfal en la capital. La entrada se demoró tanto que el asentamiento se fue haciendo poco a poco permanente gracias sobre todo a los comerciantes que empezaron a explotar la zona como zona de esparcimiento para los habitantes de Madrid.

Así, la dehesa se pobló de merenderos y sus habitantes se aprovecharon para vivir y comerciar de que al estar fuera de los límites de Madrid los impuestos sobre los alimentos eran mucho más baratos. También era más asequible la vivienda, con lo que la zona se fue llenando de gentes de bajo poder adquisitivo.

El asentamiento de Amaniel, que pertenecía al pueblo de Chamartín de la Rosa, acabó creciendo tanto que se juntó con otro asentamiento existente en el sur, el de Cuatro Caminos. La unión de ambos derivó en un enorme barrio de arrabal a comienzos del siglo XX.

Primero los tranvías y después del metro (con la línea Progreso-Cuatro Caminos) potenciaron el crecimiento de un barrio de trabajadores que limitaba al sur con Cuatro Caminos, al este con La Castellana y que tenía (y tiene) como eje principal la calle Bravo Murillo (antes llamada O’Donell).

Tetuán se incorporó al municipio de Madrid en 1948 y es distrito desde 1955. Actualmente, el distrito lo conforman seis barrios: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete y cuenta con 150.000 habitantes. Aunque en sus calles hay todo tipo de condiciones y habitantes, la inmigración y la clase trabajadora siguen conformando su paisanaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.