INFORME DE BRUSELAS

INFORME DE BRUSELAS

Las semillas del origen del brote de 'E.coli' han llegado a España

El servicio de alerta sanitaria europea para alimentos ha advertido a siete estados europeos, entre ellos España, de que unas semillas egipcias en las que parece estar el origen del E.coli han sido distribuidos en su territorio.

Seis tipos de brotes en un súper de Hamburgo
Alemania confirma la presencia de la E.coli en los brotes de una granja de Alemania. | EFE

El servicio de alerta sanitaria europea para alimentos y piensos (RASFF) ha advertido a siete Estados miembros, entre ellos España, de que las semillas egipcias que parecen estar en el origen de los brotes de 'E.coli' en Francia y Alemania han sido distribuidos en su territorio, según ha informado hoy a Europa Press el portavoz comunitario de Salud y Protección al Consumidor, Frédéric Vincent.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo público un informe este miércoles en el que apunta a unas semillas de alholva (una planta con flor de uno a dos palmos de altura de altura) procedentes de Egipto como fuente de la intoxicación, pero se trata de la conclusión de una investigación basada en la "trazabilidad" del producto que aún no ha sido confirmado por análisis científicos, precisa el portavoz.

El seguimiento realizado a las semillas indica que llegaron al mercado comunitario a través de Italia y ha sido desde este país desde donde se han distribuido a otros Estados miembros, en concreto Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Austria y España. 

Así las cosas, RASFF ha informado de que "la trazabilidad muestra que los granos (de estas semillas) habrían llegado a España" y a los otros Estados miembros mencionados, ha explicado Vincent, por lo que las autoridades de estos países "trabajan" para localizar los posibles lotes.

La Comisión Europea, por el momento, ha "tomado nota" de las conclusiones de los científicos europeos y ha solicitado a las autoridades egipcias que investiguen la procedencia de las semillas y aclaren el tratamiento que se les ha dado, ya que el uso de abonos naturales podría estar en el origen.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.