YA HAY EN ESPAÑA

YA HAY EN ESPAÑA

Adiestran a perros para detectar crisis de epilepsia para ayudar a los pacientes a evitar daños mayores

Una universidad española ya usa perros-alerta con los pacientes de epilepsia. El fenómeno de estos canes se ha hecho viral en el mundo entero por la 'youtuber' Janaye Kearns, cuyo perro Colt evita que se golpee la cabeza cuando sufre ataques como secuela de una lesión cerebral que sufrió hace años.

Perro-alerta junto a un paciente con epilepsia
Perro-alerta junto a un paciente con epilepsia | UA

Ya ha llegado a España un proyecto de perros de alerta médica para convulsiones en caso de epilepsia de la mano de un proyecto de la Universidad de Alicante. Según un comunicado del citado centro de estudios e investigación, el proyecto trata de mejorar la autonomía, independencia y calidad de vida de enfermos y familiares investigando el proceso de detección de crisis de epilepsia con perros.

Existen muchos estudios científicos, en especial en Estados Unidos, que muestran que las mascotas reducen las arritmias cardíacas y la frecuencia de las crisis, factores relacionados con la muerte súbita en epilepsia. Además, estos animales de compañía de alerta médica pueden anticiparse a una crisis entre 8 y 15 minutos antes de que se produzca, pudiendo así evitar golpes, caídas y colocar al paciente en un lugar y posición seguros.

El fenómeno de los perros de alerta médica se ha visibilizado y hecho viral gracias a una 'youtuber' estadounidense llamada Janaye Kearns, que tiene un canal de Youtube dedicado a su perro Colt, un labrador que está entrenado para proteger su cabeza durante las convulsiones que padece como secuela a raíz de una lesión cerebral que sufrió hace años.

Y es que un golpe en su cabeza tras esa lesión podría matarla, literalmente o dejarle más secuelas todavía.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.