Ya ha llegado a España un proyecto de perros de alerta médica para convulsiones en caso de epilepsia de la mano de un proyecto de la Universidad de Alicante. Según un comunicado del citado centro de estudios e investigación, el proyecto trata de mejorar la autonomía, independencia y calidad de vida de enfermos y familiares investigando el proceso de detección de crisis de epilepsia con perros.

Existen muchos estudios científicos, en especial en Estados Unidos, que muestran que las mascotas reducen las arritmias cardíacas y la frecuencia de las crisis, factores relacionados con la muerte súbita en epilepsia. Además, estos animales de compañía de alerta médica pueden anticiparse a una crisis entre 8 y 15 minutos antes de que se produzca, pudiendo así evitar golpes, caídas y colocar al paciente en un lugar y posición seguros.

El fenómeno de los perros de alerta médica se ha visibilizado y hecho viral gracias a una 'youtuber' estadounidense llamada Janaye Kearns, que tiene un canal de Youtube dedicado a su perro Colt, un labrador que está entrenado para proteger su cabeza durante las convulsiones que padece como secuela a raíz de una lesión cerebral que sufrió hace años.

Y es que un golpe en su cabeza tras esa lesión podría matarla, literalmente o dejarle más secuelas todavía.