Publicidad

64 BASUREROS GRABAN UN SPOT PARA CONCIENCIAR

Hasta el 25% de lo que cocinan los españoles en Navidad termina en la basura

Un reciente informe señala que los menús demasiado amplios que se preparan en Navidad hacen que los españoles lleguen a tirar una cuarta parte de los alimentos que cocinan. Según este estudio, España es el séptimo país de Europa que más alimentos derrocha, especialmente en estas fechas.

Según el estudio 'La otra Navidad: comportamientos de los españoles alrededor de la mesa', sobre los hábitos y conductas de los hogares españoles en esta época del año, de media, una familia puede llegar a tirar el 25% de la comida pero cuando nos preguntan directamente casi el 75% de los españoles cree que se tira menos del 10% de la comida.

El 70% de los españoles tiene el impulso de reutilizar la comida para el día siguiente aunque gran cantidad de la misma acaba finalmente en la basura. Además, Nochebuena es el día en el que sobra más comida en los hogares españoles, mencionado por el 40,2%. Un 69% de entrevistados declara comer las sobras al día siguiente, un 10% las congela, un 10% las guarda y un 10% las convierte en otro plato.

En cuanto a los motivos por los que finalmente se tira la comida el estudio se muestra revelador: el 58,3% señala la mala conservación o exceso de tiempo pasado para realizar un nuevo uso sobre lo sobrante.

Uno de los colectivos que mejor conoce la cantidad de desperdicios que se generan es el de los basureros. Por eso este año 64 basureros de toda España han protagonizado una campaña donde, cantando, quieren remover conciencias para que los consumidores cambien de actitud.

En España se desperdician todos los años casi 8 millones de toneladas de comida y que cada español tira a la basura más de 200€ en alimentos al año. Por eso la CECU (Confederación Española de Consumidores y Usuarios) ha publicado un documento con ideas y soluciones para evitarlo.

Se recomienda, antes de hacer la compra, revisar y aprovechar lo que haya en la despensa, y planificar cuántas comidas se van a hacer  en casa y con cuantos comensales. La lista de compra es fundamental así como conservar bien los alimentos y recuperar y reutilizar las sobras.

Publicidad