PASÓ LA BARRERA DE LOS 300 PUNTOS

PASÓ LA BARRERA DE LOS 300 PUNTOS

La prima de riesgo italiana se dispara hasta sus máximos históricos

Los intentos por controlar una caída libre no paliaron un fuerte descenso de la Bolsa de Milán.

La Bolsa de Milán
La Bolsa de Milán | Agencias

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó hoy la barrera psicológica de los 300 puntos básicos, marcando un nuevo récord desde la entrada del país en el euro. 

La incertidumbre generada en los mercados ante la posible falta de solvencia de las finanzas de Italia, cuyo endeudamiento público supera el 120% de su PIB, empujó este lunes aún más al alza el riesgo de los bonos italianos, que, en cuestión de horas, ha visto cómo su prima de riesgo subía unos 40 puntos básicos. 

A media hora del cierre, la Bolsa de Milán registraba una fuerte caída, sobre todo en el sector bancario, y su selectivo FTSE MIB sufría un retroceso del 4,24%, hasta los 18.242,14 puntos. El índice general FTSE Italia All-Share perdía un 4,08 % y se encontraba en los 18.985,83 puntos. 

Estos datos son peores que los registrados por el parqué milanés en la última sesión de la semana pasada en el ya bautizado como "viernes negro", cuando el selectivo terminó con una pérdida cercana al 3,5%. 

Este domingo la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CONSOB), decidió instaurar un mecanismo de estricto control sobre la llamada "venta al descubierto" para intentar que ese viernes negro se repitiera, algo que, por el momento, no ha conseguido.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.