Temor a una tercera recesión en Europa

Temor a una tercera recesión en Europa

El Ibex 35 cierra en mínimos anuales tras una nueva jornada de pérdidas

El Ibex 35, que ha llegado a hundirse más de un 4%, moderó sus pérdidas hasta un 1,72%, salvando la cota psicológica de los 9.500 puntos, aunque, en cualquier caso, en mínimos anuales.

La bolsa española ha cerrado una nueva jornada de pérdidas, en sintonía con el resto de mercados europeos, que temen una tercera recesión en el viejo continente. El Ibex 35 perdió un 1,72%, aunque llegó a caer más de un 4% en algunos momentos de la sesión, y se situó en los 9.669 puntos, nuevo mínimo anual. La prima de riesgo ha subido a 139 puntos básicos.

Tras la tormenta desatacada este miércoles en los mercados por el temor a una nueva recesión en Europa, la Bolsa española rebotaba en la apertura. Un alza de casi el 1 %, que situaba al IBEX 35 de nuevo por encima de 9.900 puntos. No obstante, la tregua del mercado ha sido fugaz, ya que apenas cuarenta minutos después de la apertura, el IBEX 35 se daba la vuelta y bajaba casi el 2 %.

De esta manera, el mercado nacional batía mínimos anuales intradía (9.654,80) marcados el 4 de febrero. Una caída que se ampliaba a mediodía hasta el 3,47 % y situaba el índice en su nivel más bajo desde diciembre de 2013. En esos momentos, la prima de riesgo nacional se elevaba a 166 puntos básicos, su nivel más alto desde comienzos de mayo, con el rendimiento del bono a diez años en el 2,378 %.

Los analistas han explicado que al miedo que se mantiene en el mercado a una nueva recesión en Europa se unía la subasta en España, menos positiva que en otras ocasiones, ya que el Tesoro ha colocado bonos en una cantidad por debajo de sus previsiones. En concreto, España ha captado 3.203 millones en obligaciones a diez y quince años y ha tenido que elevar al 2,227 % el interés marginal de su deuda a 10 años. El objetivo de emisión estaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

También se ha conocido que la inflación interanual en la zona del euro se situó en el 0,3 % en septiembre, una décima menos frente al mes anterior, lo que supone el nivel más bajo desde 2009.

Al igual que España, Lisboa ha caído el 3,21 %; París, el 0,54 %; Milán, el 1,21 %; Londres, el 0,25 %, mientras que Fráncfort ha subido el 0,13 %.

En esta sesión de gran volatilidad y en la que el petróleo sigue cayendo, todos los grandes valores del IBEX 35 han registrado pérdidas; Telefónica, del 3,18 %; Iberdrola, del 1,91 %; Santander, del 1,87 %; BBVA, del 1,73 %; Repsol, del 1,69 %, e Inditex, del 0,87 %. FCC ha sido la compañía más bajista del IBEX 35 al caer el 4,93 %, a la espera de un acuerdo definitivo entre Esther Koplowitz y sus bancos acreedores.

En el lado de las ganancias ha destacado Abengoa (6,07 %). En el mercado continuo, el valor que más ha bajado ha sido GAM, el 11,76 %, y el que más ha subido Abengoa. La Bolsa española ha negociado hoy más de 6.600 millones de euros.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.