HIPOTECAS

HIPOTECAS

El euríbor cierra enero en el 1,550 %, su mayor tasa desde junio de 2009

El euríbor a doce meses cerró el mes de enero en el 1,550 %, su tasa más alta desde junio de 2009, un repunte que encarecerá las hipotecas que se revisen en febrero en algo más de 20 euros mensuales.

Nuevo mínimo del euríbor
Nuevo mínimo del euríbor | EFE

Este dato, que será confirmado en los próximos días por el Banco de España, supone la sexta subida mensual en las cuotas de los préstamos hipotecarios, después de que en agosto de 2010 el indicador rompiera una racha de 22 meses consecutivos de descuentos. A partir de entonces la moderada evolución al alza del indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha encarecido las hipotecas entre 70 y 200 euros al año.

Para una hipoteca media de 150.000 euros, contratada en enero de 2010, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 %, la cuota pasará de 581 a 603 euros al mes, una subida de 22 euros mensuales o 264 al año. En los últimos doce meses el euríbor ha ganado tres décimas, al pasar del 1,232 % de enero de 2010 al 1,550 % actual.

A lo largo del mes de enero ha ganado más de una décima, ya que ha pasado del 1,504 % del día 1 al 1,644 % de hoy, su mayor tasa diaria desde el 15 de junio de 2009, cuando se situó en el 1,649 %. El euríbor evoluciona de forma paralela a las subidas o bajadas de tipos en la zona del euro que decide el Banco Central Europeo (BCE), que lleva sin subir las tasas -actualmente en el 1 %- desde junio de 2008.

En diversas ocasiones el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, se ha comprometido a mantener inalterados los tipos en la zona del euro, siempre que la inflación en la zona del euro no se aleje demasiado del 2 %.

El dato conocido ahora-la inflación interanual estimada en enero para los países de la zona del euro se situó en el 2,4 %- podría decidir al BCE a abordar un cambio en su política monetaria, tal y como anticipó Trichet al término de la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrada a mediados de mes.

Trichet advirtió entonces de que subirá los tipos de interés si es necesario para frenar la inflación, pese a la debilidad del crecimiento de Grecia, Irlanda y otros países periféricos. El jueves el BCE celebra su reunión mensual sobre tipos, de la que en principio no se esperan cambios inmediatos pero sí indicaciones acerca de futuros movimientos en los tipos.

No obstante, distintos miembros del organismo han reiterado en las últimas semanas su confianza en que la inflación está bajo control y que remitirá en la segunda mitad del año.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.