RATIFICACIÓN DEL PARLAMENTO

RATIFICACIÓN DEL PARLAMENTO

Eslovaquia desbloquea la ampliación del fondo de rescate del euro

Era el último de los 17 países de la eurozona que quedaba por refrendar este mecanismo de rescate para asistir a las naciones del grupo con problemas financieros.

Parlamento de Eslovaquia
Parlamento de Eslovaquia | Efe

El Parlamento de Eslovaquia ha aprobado por una amplia mayoría la ampliación de Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Eslovaquia era el último de los 17 países de la eurozona que quedaba por refrendar este mecanismo de rescate para asistir a las naciones del grupo con problemas financieros, tal como fue aprobado por el Consejo Europeo del pasado 21 de julio.

A favor del fondo ampliado votaron 114 diputados, 30 en contra y 3 se abstuvieron, según informó el vicepresidente de la cámara, el democristiano Pavol Hrusovsky. A los votos de parte de la coalición gubernamental se unieron los del Partido Socialdemócrata (SMER).

"Me pregunto dónde está la primera ministra, Iveta Radicova, que el martes vinculó esta votación con un moción de confianza a su gobierno", comentó el líder socialdemócrata, Robert Fico, sobre la ausencia de la mandataria durante el trámite legislativo.

Para aprobar este acuerdo internacional eran necesarios 76 votos, sobre un total de 150 miembros del Consejo Nacional (parlamento unicameral), con sede en Bratislava. La aprobación del FEEF en Eslovaquia se ha producido en una segunda votación, ya que en la primera sólo obtuvo 55 votos, los que totalizaban los conservadores, democristianos y húngaros moderados del Gabinete de coalición.

En esta votación se decidió además que Eslovaquia contribuirá al FEEF con 7.720 millones de euros, cuando antes garantizaba hasta un máximo de 4.370 millones de euros, en un país con un PIB de 65.586 millones de euros, en 2010.

Parte de esa participación financiera lo constituye el desembolso en efectivo de 659 millones de euros durante dos años, lo que equivale al 1 % de su PIB. El jefe de los liberales, Richard Sulik, ha declarado que no descarta impugnar la votación en el Tribunal Constitucional, ya que la ley eslovaca no prevé la repetición de semejante proceso en un período tan corto de tiempo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.