FIJAR LOS CRITERIOS EN FUNCIÓN DE LA POBLACIÓN

FIJAR LOS CRITERIOS EN FUNCIÓN DE LA POBLACIÓN

Educación ve seguro que los cambios de la CE en las becas Erasmus reduzcan a la mitad el presupuesto para España

El programa 'Erasmus Plus' todavía se encuentra en debate en la Comisión Europea, pero desde el ministerio se cree casi seguro que a partir de 2014 los criterios para las becas erasmus se fijarán en función de la población y no en base a los universitarios.

José Ignacio Wert
José Ignacio Wert | EFE

La Comisión Europea está estudiando otorgar las ayudas para el programa de movilidad estudiantil Erasmus en los próximos cursos en función del número de habitantes de los países y no del de universitarios, según han avanzado fuentes del Ministerio de Educación.

Al término de la reunión sectorial sobre universidades, y sin que haya habido rueda de prensa de Wert o de algún representante del Ministerio, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha asegurado que José Ignacio Wert les ha dicho que habrá menos dinero de Europa para las becas Erasmus porque en vez de otorgar un presupuesto por número de universitarios se hará por población.

Dicho baremo "perjudicará" a España porque tiene menos habitantes que otros países europeos, ha destacado González, opinión compartida por el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralba. Las mismas fuentes ministeriales han explicado que si en la actualidad hay cerca de 40.000 alumnos españoles con becas Erasmus, con el cambio de criterio de la Comisión Europea el número podría reducirse aproximadamente "a la mitad".

Los criterios de Europa serán diferentes para los próximos años (del 2014 al 2020), perjudicarán a España y ello no depende de Educación, según las mismas fuentes ministeriales. Por ello, Manuel Torralba ha resaltado que el Gobierno debería compensar esa situación negativa para los estudiantes españoles, aumentando la dotación.

España es el país con mayor número de becarios erasmus, pero aun así el ministro no ha aclarado si para el próximo curso se mantendrá la ayuda complementaria que otorga el Estado y que, finalmente, este año sí se va a conceder a todos, ha comentado González. "Parece que también, igual que sobran universitarios, deben sobrar chicos y chicas estudiando por Europa en el Erasmus", ha enfatizado la consejera asturiana, que ha pedido a Wert un "esfuerzo" para mejorar este programa internacional.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.