DURANTE 15 MINUTOS

DURANTE 15 MINUTOS

China paraliza sus bolsas por primera vez en la historia ante las fuertes caídas

El indicador selectivo chino ha experimentado hoy una caída del 5%, justo la cifra que implica la suspensión temporal de los mercados. Se ha paralizado simultáneamente en Shanghái y Shenzhen. Si tras esa pausa las pérdidas continúan y llegan a un 7% en el CSI, las bolsas chinas suspenderían su cotización el resto del día.

Una mujer comprueba la evolución de la bolsa de Shangái (China)
Una mujer comprueba la evolución de la bolsa de Shangái (China) | EFE

Las bolsas chinas viven por primera vez en su historia una paralización temporal de 15 minutos de su cotización, simultáneamente en Shanghái y Shenzhen, en virtud de unas nuevas normas que entraron precisamente hoy en vigor.

El indicador selectivo utilizado, el llamado índice CSI 300, que recoge el rendimiento combinado de tres centenares de firmas de ambos parqués, superó al inicio de la sesión vespertina de hoy una caída del 5%, justo la cifra que implica, según las nuevas normas, la suspensión temporal de los mercados por 15 minutos.

Si tras esa pausa las pérdidas continúan y llegan a un 7% en el CSI, las bolsas chinas suspenderían su cotización ya para el resto del día, por lo que cerrarían por primera vez en su historia antes de su hora de clausura diaria habitual.

Las normas por las que se ha producido esta parada son una nuevas reglas de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), destinadas a aumentar las restricciones a las fluctuaciones diarias que ya existían en los mercados chinos, con las que evitar caídas en cadena que causen desplomes como los del verano pasado.

De acuerdo con ellas, a partir de hoy, si las ganancias o pérdidas del índice CSI 300 llegan a variar un 5%, ambas bolsas cerrarán automáticamente durante 15 minutos. Si tras esa parada la caída o el aumento continúa y llega a ser de un 7%, o si alcanza siquiera el 5% durante la última media hora de la sesión vespertina (las 14:30 hora local), el cierre de la sesión diaria se adelantará automáticamente a esa misma hora.

Poco después del inicio de la sesión, el CSI 300 llegó a caer un 5,12%, con caídas de un 5,01% en el indicador referencial de Shanghái y de hasta un 8,16% en el de Shenzhen, lo que hace posible que, si empeoran, ambas podrían vivir el primer cierre prematuro de su historia.

Los analistas chinos atribuyen las caídas de hoy a que el índice general gestor de compras industriales de China de la revista económica Caixin ha mostrado una actividad industrial menor de lo esperada en diciembre, de 48,2 puntos (por debajo de 50 refleja contracción, por encima, expansión).

La medición de noviembre fue de 48,6 puntos, por lo que el deterioro registrado por esta información, previa al anuncio de los datos oficiales, es mayor de lo que se esperaba. En Hong Kong, donde el índice Hang Seng está cayendo también un 2,85%, se estima que a la caída contribuye también la suspensión de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.