'La Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas'

Publicidad

LA GUÍA DE LAS MEJORES MICROCERVECERÍAS

La cerveza, una bebida prehistórica que guarda su sabor más artesanal

¿Sabías que la cerveza más antigua de Europa se sitúa en la cueva de Can Sadurní en Barcelona? La cerveza forma parte de nuestro día a día, el 'irse de cañas' es un hábito social que se remonta a tiempos inimaginables, y es que el origen de esta bebida tenemos que buscarlo en el hombre prehistórico.

La cerveza está rodeada por un mundo legendario que la convierte en una bebida mágica e inigualable. Hay tantos sabores e ingredientes para ella como la imaginación del ser humano pueda combinar, sin embargo, la cebada y el lúpulo son dos elementos claves para su creación.

Los primeros textos de los que se tiene constancia son escritos cuneiformes con más de 4000 años de antigüedad. Con la aparición de la agricultura el hombre del neolítico pudo producir más cereales de los que necesitaba para comer y así comenzó a usarse este ingrediente para dar forma a la célebre bebida de la que hablamos.

"Las cervezas negras son un maridaje excepcional para frutas o chocolates"

En la actualidad la cerveza sigue conservando todo su atractivo, tanto para los expertos, como para los grandes cocineros que descubren en ella nuevas formas de expresar el arte culinario, y como no, también para el amante de las 'birras'. En concreto la cerveza casera, que nace de la fusión del concepto 'Do it yourself', ('Hazlo tú mismo') y de la cerveza está causando furor en España.

Por este motivo nace 'La Guía de las cervezas artesanas', un manual para los grandes cerveceros que pueden descubrir en sus páginas tanto la historia de esta misteriosa bebida, como su receta o sus posibilidades de maridaje. La obra editada por geoPlaneta incluye una rigurosa selección de las mejores cervezas artesanas y un recetario de los platos de alta cocina que se pueden elaborar con ella.

Ingredientes de la cerveza

Las recetas más primitivas de esta célebre bebida se hacían a base de poner un trozo de pan a remojo, deshacerlo en migas y cuando la mezcla fermentase, el propio alcohol limpiaba el agua de posibles bacterias, la bebida era apta para el consumo. La técnica ha avanzado mucho, pero en el mundo de las cervezas artesanas no hay una regla única e indiscutible.

'La Guía de las cervezas artesanas'  dedica uno de sus capítulos a mostrar todos los secretos que un principiante debe saber para ir metiendo la cabeza en este mundo. Hay dos métodos prácticos y fáciles para crear nuestra propia cerveza. El primero mediante extractos de malta con los que se logrará una rica bebida en tan sólo una hora. El segundo es un poco más laborioso pero más natural, se trata del método tradicional conocido como "todo grano".

Cómo combinar cerveza y comida
El aperitivo si se acompaña de una buena caña siempre sabe mejor. Sin embargo, la cerveza no es sólo una bebida de lata, se trata de un ingrediente que bien combinado puede transformar un plato de alta cocina.

El cocinero Nil Español describe en este libro, que estará a la venta a partir del 8 de octubre, el maridaje de cada una de las cervezas que aparecen en la guía. Así pues como consejos podemos avanzarte que las más suaves, frescas y ligeras son un perfecto acompañamiento para ensaladas, verduras, ahumados, quesos o frituras. Por otra parte, las de carácter dulce pueden combinarse sin miedo con todo tipo de postres y platos ligeramente salados. Las negras son un maridaje excepcional para helados, frutas o chocolates.

"La más antigua de Europa se sitúa en Barcelona"

En España hay actualmente 130 microcervecerías, y es que la cerveza artesana está en plena efervescencia, aunque lejos de alcanzar el ritmo de Estados Unidos o Italia. Para animar a descubrir estos locales artesanos, Macarena García, autora también del libro, incluye un listado con descripción de su trabajo y direcciones. Muchas de ellas se pueden visitar para degustar sus creaciones gratuitamente o con descuentos gracias a los cupones incluidos en el libro.

Publicidad