En Estados Unidos

En Estados Unidos

¿Se pueden desarrollar alergias a los alimentos a cualquier edad?

Los datos preliminares de un nuevo y extenso estudio realizado en Estados Unidos sugieren que casi el 52% de los adultos que tienen una alergia alimentaria, la desarrolló después de los 18 años.

¿Se pueden desarrollar alergias a los alimentos a cualquier edad?
¿Se pueden desarrollar alergias a los alimentos a cualquier edad? | Antena3.com

La doctora Ruchi Gupta, una investigadora sobre las alergias alimentarias en el Hospital Infantil Ann y Robert H. Lurie de Chicago, ha dirigido un estudio nacional que busca determinar la frecuencia con la que aparecen alergias durante la adultez, tal y como recoge el The New York Times.

Se estima que un 5% de los adultos estadounidenses tiene una alergia alimentaria, en contraste con el 8% de los niños. Si bien, algunos niños acaban superando sus alergias, otros las conservan hasta la edad adulta.

El año pasado, la doctora y sus colegas de la Universidad Northwestern, Chicago, sondearon a más de 40.000 adultos estadounidenses. Encontraron que la alergia al marisco es la más común, afectaba al 3,9% de la muestra; le seguía la alergia al cacahuete, con un 2,4%; y la alergia a los frutos secos, con un 1,9%.

Se han podido observar varios patrones, uno de ellos es el llamado síndrome de alergia oral y se presenta en un pequeño porcentaje de adultos con alergias estacionales. Por ejemplo, una persona con alergia al polen puede llegar a tener alergia a ciertas frutas o vegetales, ya que tienen proteínas similares a las de algunos árboles.

"Tu cuerpo es engañado"

"Tu cuerpo es engañado", dice la doctora Sharon Chinthrajah, que también participó en el estudio. El polen de abedul, por ejemplo, guarda similitudes con las proteínas de las manzanas y las cerezas. El síntoma principal de este síndrome es un picor en la boca o en la garganta. Pero, curiosamente, si la fruta está procesada o cocinada, no produce la misma reacción.

Hay otros patrones, como por ejemplo el embarazo, que puede provocar nuevas alergias; lo que ha llevado a la hipótesis de puede haber una conexión hormonal. Otros pacientes notificaron una nueva alergia tras haber pasado una infección viral. Aún no hay un patrón claro de qué provoca estas alergias, pero el estudio apunta a que la posibilidad de adquirir alergias durante la adultez es un hecho.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.