CARTELES OFICIALES SAN FERMINES 2016 | DEL 5 AL 14 DE JULIO

CARTELES OFICIALES SAN FERMINES 2016 | DEL 5 AL 14 DE JULIO

Sanfermines 2016: La 'fiesta' española más universal será, taurinamente, una de las más abiertas de la historia

El abono taurino de los Sanfermines, que comienza este martes, 5 de julio, presenta este año unos carteles muy abiertos, en los que habría tenido dificultades para repetir paseíllo hasta Pedro Romero, el protagonista de 'Fiesta, la famosa novela de Ernest Hemingway que cumple noventa años desde su publicación.

El diestro Alberto López Simón ante su primer toro, durante la vigésimo segunda de la feria de San Isidro
El diestro Alberto López Simón ante su primer toro, durante la vigésimo segunda de la feria de San Isidro | efe

Si en 1925, cuando Hemingway escribió el relato que internacionalizó la dionisíaca fiesta pamplonica, Pedro Romero, como el escritor norteamericano llamó al torero rondeño real Niño de la Palma, toreó cuatro de las cinco corridas de aquella feria en la recién estrenada Monumental, en esta edición son sólo dos espadas los que doblarán actuación: López Simón y Andres Roca Rey.

El madrileño y el peruano son dos jóvenes toreros que representan ahora mismo la más pujante novedad de un escalafón cada vez más necesitado de relevo generacional. Tras salir a hombros en san Isidro, ambos serán así la base de un abono en el que la presencia de figuras es casi testimonial, con ausencias tan señaladas como las de José María Manzanares, Morante de la Puebla y Enrique Ponce, y con el Juli, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella anunciados una sola tarde, igual que el ídolo de las peñas, Juan José Padilla.

Los Sanfermines del 2016 se decantan, por tanto, como una de las ferias más abiertas del calendario, en la que tendrán ocasión de reivindicarse una larga lista de toreros de toda condición ante el siempre desmesurado toro que selecciona para su ruedo, y para el encierro, la Casa de Misericordia, que organiza los festejos.

En el apartado ganadero, tan importante siempre en esta plaza, destaca la vuelta tras varios años de ausencia de los toros gaditanos de Cebada Gago, que ostentan un sangriento récord en las calles de Pamplona tras haber ocasionado 46 cornadas en los 27 encierros que han protagonizado.

Otro de los hierros clásicos que también estará presente es el legendario de Miura, que en esta edición cumplirá cincuenta años ininterrumpidos lidiando en San Fermín. Y para celebrar la efeméride reaparecerá por un día para estoquear los toros "de la casa" el sobrino de los ganaderos, el matador Eduardo Dávila Miura, como ya hizo el año pasado en la Feria de Abril de Sevilla. Para esta corrida está anunciado también Manuel Escribano, aunque todo hace indicar que la gestora de la plaza tendrá que buscarle un sustituto tras la gravísima cornada que sufrió el diestro sevillano en la pasada Feria de Hogueras de Alicante.

El resto de ganaderías anunciadas son varias de las ya habituales en Pamplona, como Fuente Ymbro, Jandilla, Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo, a las que este año se suman las de José Escolar, como triunfadora de la pasada edición, y la debutante salmantina de Pedraza de Yeltes, que siempre lidia ejemplares de un tremendo volumen.

Antes de que estalle el chupinazo, este martes se abrirán las puertas de la plaza de toros para la celebración de una novillada en la que actuará el joven navarro Javier Marín, reciente triunfador en Las Ventas al igual que el mexicano Luis David Adame, quienes alternarán con el francés Andy Younes.

Y el miércoles, como ya clásico prólogo de las corridas sanfermineras, otro navarro ilustre como es el rejoneador Hermoso de Mendoza seguirá conquistando a caballo el templo del encierro, esta vez junto a Leonardo Hernández y su paisano Roberto Armendáriz.

Pero además de las corridas, la Casa de Misericorida también tiene preparadas sendas matinales de promoción de la tauromaquia entre los más jóvenes, que se celebran al margen del estruendo festivo y a las que se ha dado en llamar 'Toros en familia'.

El lunes 11 de julio serán los alumnos del Aula Taurina Diego Urdiales, de Arnedo (La Rioja) quienes enseñen a torear de salón a los niños pamploneses, mientras que el día 12 se celebrará un tentadero de claro acento navarro, con becerras de la tierra de la ganadería de Hermanas Azcona y los novilleros locales Odei Ruiz y Juan José Luri.

La oferta se antoja lo bastante interesante como para intentar contrarrestar en el ruedo el desmesurado alcance mediático de unos encierros conocidos en el mundo entero desde que hace noventa años Hemingway viviera la inquietante experiencia de correrlos para trasladarla después al papel.

Carteles oficiales Feria del Toro 2016:

Martes, 5: Novillos de El Parralejo para Javier Marín, Luis David Adame y Andy Younes.

Miércoles, 6: Rej. Toros de El Capea para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz

Jueves, 7: Toros de Fuente Ymbro para Miguel Abellán, Paco Ureña y Andrés Roca Rey

Viernes, 8: Toros de Cebada Gago para Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez

Sábado, 9: Toros de José Escolar para Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar

Domingo, 10: Toros de Pedraza de Yeltes para Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo

Lunes, 11: Toros de Jandilla para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Alberto López Simón

Martes, 12: Toros de Victoriano del Río Cortés para Juan José Padilla, El Juli y Alberto López Simón

Miércoles, 13: Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey

Jueves, 14: Toros de Miura para Rafaelillo, Dávila Miura y Manuel Escribano

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.