Susana Díaz en un mitin en Andalucía

Publicidad

VICTORIA EN SUS PRIMERAS ELECCIONES

Susana Díaz da al PSOE las mejores noticias con su repunte en Andalucía

La presidenta de la Junta rompe la racha de tres victorias del PP andaluz y frena la caída del PSOE en el resto de España. IU también logra ganar votos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ganado este domingo con las europeas sus primeras elecciones al frente del PSOE andaluz con más de nueve puntos de ventaja sobre el PP después de tres derrotas socialistas consecutivas en Andalucía en elecciones municipales, generales y autonómicas.

Por su parte, el presidente del PP en la comunidad, Juanma Moreno, se estrena con derrota a los tres meses de asumir el liderazgo del partido, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, consolida el avance de su formación en unos comicios marcados por el avance electoral de UPyD y la irrupción de Podemos, que superan el siete por ciento de los votos.

Los socialistas ganan estas Elecciones Europeas en todas las provincias andaluzas excepto Almería, única que permanece en manos 'populares', y logran ampliar ligeramente la ventaja obtenida sobre el PP hace cinco años, cuando se situó en 8,5 puntos, aunque su apoyo electoral cae en 13 puntos respecto a las europeas 2009. Con la primera victoria electoral del PSOE-A desde 2009, Susana Díaz ha quebrado la tendencia electoral del partido, derrotado con José Antonio Griñán al frente en las municipales y generales de 2011 y las autonómicas de 2012, aunque el pacto con IULV-CA permitió a los socialistas seguir al frente de la Junta.

El triunfo socialista en Andalucía, que contrasta con el resultado del partido a nivel nacional, consolida el liderazgo de Díaz en la comunidad a los ocho meses de relevar a Griñán al frente del Gobierno andaluz, al tiempo que refuerza su proyección en la política nacional. Aunque las especulaciones sobre un hipotético adelanto electoral se han repetido en los últimos meses y es la única de los tres líderes políticos ya designada como candidata a la Junta en las próximas autonómicas por su formación, Díaz ha reiterado durante la campaña que no contemplaba un adelanto electoral en Andalucía con independencia del resultado porque su prioridad es la creación de empleo.

Por su parte, IULV-CA sale reforzada de las elecciones europeas al duplicar sus resultados respecto a las europeas de 2009 e incluso mejorar ligeramente en tres décimas el obtenido en las autonómicas dos años después de iniciar su primera experiencia en el Gobierno andaluz de coalición con el PSOE-A. Esta tendencia al alza en las expectativas electorales de IULV-CA ha llevado a la dirección a acelerar la elección de su coordinador general, Antonio Maíllo, como candidato a la Presidencia de la Junta, ya que el proceso se abrirá el próximo viernes en el Consejo Andaluz con la idea de que quede cerrado el próximo mes de julio.

Publicidad