Tula disimula su conmoción al ver los lunares, pero se queda absolutamente impresionada.
Simón no acepta una negativa de Soledad: se va a llevar los pasajes sí o sí. Mientras, Francisca intenta ganarse a Terence para su plan de culpar a un tercero. Soledad pone a Terence al corriente de la oferta de Simón de regalarle los pasajes. Soledad va en busca de Simón para hablar con él y siente la necesidad imperiosa de besarlo, al hacerlo ambos sienten algo mágico.
Inquietud por las molestas pesquisas que sigue realizando Juan Manuel, el primo de Olmo, que sigue rastreando el campo con los perros.
Aurora está muy enfadada porque no le han dejado ver a Conrado y Lesmes sigue intentando acercarse y se ofrece para colaborar con ella e intentar ayudar a Conrado.
Agradecimiento de Quintina a Dolores por deshacerse de Nicanora. Como recompensa al mal trago pasado, se va al cine con Hipólito.
Malas noticias para los Buendía: una res ha enfermado. A los pobre chicos les crecen los enanos.
María lleva a su hija a la Casona para que la conozca Francisca y ésta se niega a verla, así pues la tensión entre ambas aumenta y parece aumentar la brecha entre ellas. Llegan Bernarda y Fulgencio a La Casona, se ve que la mujer está desolada por la muerte de su hijo, arrastra una depresión muy severa.
En el Jaral se ultiman las preparaciones para la merienda que celebra el nacimiento de Esperanza y por fin tiene lugar.