María vuelve justo cuando Aurora y Gonzalo estaban ya a punto de salir a buscarla fuera de El Jaral, y confiesa a Gonzalo que fue al río y que estuvo a punto de hacer una locura. Don Anselmo visita a María y Gonzalo y acuerda con éste la celebración de una Misa por Esperanza. María se niega a participar en la Misa; como un día hiciera Pepa, no quiere comportarse como si su hija estuviese muerta.
Francisca sigue intentando que Fulgencio le cuente qué trama sin resultados. Pedro y don Anselmo intentan que Francisca les ayude con los mozos que han ido al frente pero no lo consiguen. El carácter de Francisca sigue empeorando y la toma con Mauricio, lo pone a caer de un burro.
Aurora ha notado que Lesmes pasa mucho tiempo en su casa y le extraña. Lo cierto es que Jacinta ha venido con intención de quedarse mientras Lesmes hace algo importante para ella.
El mago Chindasvinto hace una primera actuación. El resultado deja mucho que desear. Quintina se acerca al mago mientras éste contrata una habitación, y se confiesa fascinada.
Nicolás se despide, prometiendo a Mariana que cuando vuelva será para siempre.
Gonzalo intenta que Candela reaccione y vuelva al Jaral. Se enfrenta a ella. Cuando Gonzalo se va, Candela maldice señalando los pisos superiores: ¿se dirige a Bruno?