Tristán no conocía los antecedentes de Lázaro. El Capitán Herrero lo cree. Gonzalo se enfrenta con Tristán a cuenta de Lázaro, al que todos dan por culpable menos él.
Fernando sigue ganando puntos junto a María y delega cada vez más en Roque para ocuparse de ella. Fernando se entera por Olmo de que hay una cacería del hombre paralela a la investigación.
Gonzalo reconoce ante don Anselmo que no siente pena por Francisca. Sigue culpándola de lo que sucedió a su madre.
Candela busca a Roque para hablar con él. Mariana está molesta por un rumor que corre entre las doncellas, pero que no aclara. Evarista recuerda a Roque lo que hizo Pía y lo que pasará si habla, intentando presionarlo.
Luis ha recibido la carta de Jesús anunciándole su marcha.
Alfonso y Emilia intentan que Raimundo confiese la verdad, pese a las consecuencias que tendrá. Raimundo se va con Pedro a declarar. Ha decidido hacer caso a sus hijos y asumirá las consecuencias.
Los intentos de Ayala por negociar una salida con Francisca empiezan a mostrarse inútiles. Ayala ha fracasado en su intento de negociar con Francisca, que va a empezar a sufrir físicamente.
El paquete que Gonzalo envió a María cuando estaba a punto de marcharse de Puente Viejo ha llegado a la Casona, y Mariana le hace entrega a la destinataria. María, tras enterase que el paquete es del joven sacerdote, no puede ocultar su alegría. Pero la felicidad le dura poco al ver lo que esconde la caja. ¿Qué le habrá enviado Gonzalo a María para que se ponga tan triste?