La epidemia de 1981

El aceite de colza: ¿qué es y por qué causó la mayor intoxicación alimentaria en España?

Publicidad

Gema comparte con Cristina y Rubén el resultado de la investigación: el aceite de colza es el responsable de la epidemia.

Hace unos meses vivimos en ‘Amar es para siempre’ el primer caso de una extraña enfermedad, denominada por los médicos ‘neumonía atípica’.

Cristina, tras quejarse de un fuerte dolor estomacal, fue empeorando hasta no poder respirar y pasó unas semanas muy críticas en el hospital.

Los médicos nunca se habían enfrentado a algo similar, pero los casos no paraban de aumentar.

Poco a poco, Cristina se ha ido recuperando, pero muchos fueron víctimas de esta enfermedad, como Adrián, amigo de Catalina.

Tras meses de investigación, por fin han descubierto en la serie que el origen era el aceite de colza. A continuación, recapitulamos todo lo que ocurrió en nuestro país en 1981 a causa de la mayor intoxicación alimentaria.

Debido al envenenamiento por el consumo del aceite de colza, en España hubo más de 20.000 afectados y 5.000 muertos. Cientos de familias, que compraron este aceite en garrafas, sufrieron sus terribles efectos.

El aceite de colza se comercializó masivamente para el uso doméstico. Se trataba de un aceite desnaturalizado que contenía anilina, una sustancia tóxica, la cual causó la intoxicación.

Los afectados compraron las garrafas de este aceite en mercadillos y puestos ambulantes a precios muy bajos, en un contexto de grave crisis económica en España, y en muchos casos, pensando que era aceite de oliva o de girasol.

Las comunidades autonómicas que se vieron más afectadas por este envenenamiento masivo fueron Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, siendo León una de las provincias más afectadas de España.

En Torrejón de Ardoz (Madrid), se produjo en un niño de 8 años la primera muerte causada por el aceite de colza. Al principio, se concibió esta intoxicación como una neumonía atípica.

Trascurridos cuarenta días, se confirmó que la causa que originó el envenenamiento de miles de personas fue el Síndrome del Aceite Tóxico. Las personas que sobrevivieron sufren secuelas como sequedad de las mucosas, calambres y dolores constantes.

En 1987 dio comienzo el juicio contra los importadores de este aceite desnaturalizado y, en 1989, el Tribunal Supremo de España aprobó la relación de causalidad entre el consumo del aceita de colza y la enfermedad. Condenando a los responsables de la distribución y comercialización de este aceite.

Antena 3» Series» Amar es para siempre» Momentos

Publicidad