Las rivales de 'Roma' eran 'Capernaum' (Líbano), 'Cold War' (Polonia), 'La sombra del pasado' (Alemania) y 'Shoplifters' (Japón), pero la cinta en español del mexicano Alfonso Cuarón se ha llevado el premio a casa.

El encargado de entregar el Oscar fue Javier Bardem, quien ha sido muy aplaudido en redes sociales por hacer su discurso completamente en español:

"No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento", dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby. "En cada región del mundo hay historias que nos conmueven y en esta edición celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países", agregó.

Cuarón recogió la estatuilla dorada agradeciendo a Bardem sus palabras y pidiendo subtítulos para él mismo, aunque finalmente continuó en inglés y provocó las risas en el auditorio al explicar que creció viendo películas extranjeras como "Ciudadano Kane", "Tiburón" o "El padrino". Además, hizo suyas las famosas palabras del cineasta francés Claude Chabrol: "No hay olas, solo está el océano".

"Las películas nominadas en esta categoría demuestran que formamos todos parte del mismo movimiento", indicó. Las anteriores obras mexicanas que lograron la nominación en este campo pero se quedaron sin victoria fueron "Macario" (1960); "Ánimas trujano" (1961); "Tlayucan" (1962); "Actas de Marusia" (1975); "Amores perros" (2000); "El crimen del padre Amaro" (2002); "El laberinto del fauno" (2006) y "Biutiful" (2010).

· · ·

Seguro que te interesa

Vídeo: Bradley Cooper y Lady Gaga hacen saltar chispas en los Oscar 2019 con su actuación de Shallow