Se Estrena » Festivales » Festival de Sitges 2021

FESTIVAL DE SITGES 2021

Dia 4 de Sitges: La Bestia, el cordero y el legado de Chicho Ibáñez Serrador

El corderito de 'Lamb' ha conquistado al público de esta edición licántropa del festival de Sitges con su bucólica y al mismo tiempo implacable historia sobre la maternidad, el duelo y lo impredecible de la Naturaleza.

'Lamb' de Valdimar Jóhannsson

A24 'Lamb' de Valdimar Jóhannsson

Publicidad

Lo mejor es no desvelar demasiado sobre 'Lamb' más allá de lo bien hecha que está. El director y guionista islandés Valdimar Jóhannsson hizo un exhaustivo trabajo de campo para poder enmarcar su historia pastoril en el espectacular entorno montañoso islandés. Utilizando el relato fantástico el director y las magníficas interpretaciones de Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason entramos en un relato emocionante y sorprendente que en esencia vuelve a enviar el mensaje de lo impredecible que es la Naturaleza y la mínima capacidad del ser humano para controlarla.

Hace 25 años que se estrenaba modestamente una película que es historia del cine español. 'El día de la bestia' es un clásico que vuelve a la pantalla grande en 4k y sigue despertando el mismo entusiasmo que entonces. El público de Sitges gozó con la aventura lisergico-satánica de padre Berriartúa y el posterior coloquio con Álex de la Iglesia que pisó el escenario muy emocionado por volver a ver en la pantalla a su gran amigo Álex Angulo. De la Iglesia contó anécdotas de rodaje como el hambre y frio que pasaron en aquel diciembre del noventa y cuatro, lo poco heavy que era Santiago Segura y lo complicado que es rodar con una cabra "la tratamos bien" aclaró el director vasco.

El día de la bestia
El día de la bestia | El día de la bestia

Otro acontecimiento muy esperado era el estreno de 'Historias para no dormir' la serie basada en aquella creada por Chicho Ibáñez Serrador en los años 60. La puerta sin engrasar se abre de nuevo para quitar el sueño con 4 nuevas ficciones con muchas referencias a la original.

Desde reinterpretaciones de capítulos clásicos como 'El asfalto' reescrito por Rodrigo Cortés y Manuel Jabois, dirigido por Paula Ortiz e interpretado por Dani Rovira e Inma Cuesta. Un relato agobiante con una evidente crítica social sobre la precariedad y la individualidad extrema. Rodrigo Cortés también dirige y escribe 'La broma', basada libremente en la historia original de Ibáñez Serrador que reúne a Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo.

'Historias para no dormir'
'Historias para no dormir' | Amazon Prime Video

La propuesta dirigida por Paco Plaza, que hace doblete en Sitges con esta historia y 'La Abuela', va mas allá y convierte a Chicho Ibáñez es un personaje de ficción en 'Freddy'. Carlos Santos en el papel de Chicho, Miki Esparbé y Adriana Torrebejano entre otros nos trasladan a los años 60 y a un rodaje de las 'Historias para no dormir' con una misteriosa leyenda urbana en torno a un muñeco de ventrílocuo siniestro y soez. De nuevo una apuesta por el terror con aires de giallo con un contrapunto de humor.

Rodrigo Sorogoyen es el encargado de dirigir 'El doble', co-escrita con Daniél Remón. Una historia ambientada en un futuro no muy lejano donde la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas. David Verdaguer y Vicky Luengo son la pareja en crisis protagonista de este relato basado en un relato de Ray Bradbury que por el momento completa la serie.

Mas cosas que sucedieron el domingo. La ovación mas larga y entregada en lo que va de Festival. Se la llevó el director japonés de anime Mamoru Hosoda que recogía el Gran Premio Honorífico en la segunda proyección de 'Belle' en el Auditori. Su revisión del clásico de 'La Bella y la Bestia' donde lo mejor es el derroche creativo en todos los fragmentos que recrean el mundo de realidad virtual.

'Belle', edulcorada y amable, es el extremo opuesto a 'Mad God', el nuevo trabajo del genio de la animación y efectos especiales Phil Tipett, una película experimental fraguada en mas de 30 años. Material de pesadilla que en Sitges está arrasando.

 

Publicidad