FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Negociador': Borja Cobeaga pone humor a las conversaciones con ETA

¿Ha llegado el momento de reírse del conflicto vasco en el cine? El director Borja Cobeaga cree que sí y hoy en el festival de San Sebastián todo el mundo habla de 'Negociador', una película basada en las conversaciones que el socialista Jesús Eguiguren mantuvo con los terroristas en 2005. Cobeaga se centra, con mucho humor, en los pequeños detalles de aquel momento.

Borja Cobeaga, tras dirigir 'Pagafantas' y colaborar como coguionista en 'Ocho Apellidos Vascos', se atreve con una comedia sobre un tema espinoso y hasta hace poco prácticamente intocable. La película se centra en las negociaciones entre ETA y un interlocutor del Gobierno central en Francia en el año 2005.

El director no ha tenido ningún problema en contar, con mucho humor, las negociaciones del gobierno con ETA. "Si ves la peli, lo más surrealista es lo que pasó y lo más normal es lo que yo me inventé". Cobeaga consigue ironizar con esta compleja situación y hacer reír con hilarantes equívocos idiomáticos o situaciones inverosímiles en tales circunstancias.

El 'Negociador' no trata tanto de qué hablaron el gobierno y los terroristas, sino de lo cómico que podía llegar a ser todo lo que lo rodeó. "Hay detalles que aparecen en el guion y son reales. Como que confundan a Eguiguren con un miembro de ETA, que había un mediador que necesitaba traductor o que la traductora pidiese el día libre".

Móviles que uno no sabe manejar en momentos tensos, prostitutas que intentan alegrar las noches a más de uno, encuentros más o menos fortuitos en pantalón corto y zapatillas, comidas a solas… Son algunos de los conflictos que veremos en la cinta.

La película está teniendo una muy buena acogida en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi. De hecho, se perfila como una de las películas que más van a dar que hablar en la taquilla este año.

Protagonizada por Ramón Barea como Jesús Eguiguren, Josean Bengoetxea (Josu Ternera) y Carlos Areces (Thierry). 'Negociador' hace saltar la risa pero también la angustia.

​seestrena.com | @seestrena | Madrid | 23/09/2014

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.