Fallece la hermana de Rodrigo Rato

¿Qué debemos hacer cuando alguien se esté atragantando? El doctor José Cabrera nos lo explica

La hermana de Rodrigo Rato ha fallecido a los 80 años después de atragantarse mientras almorzaba en un restaurante céntrico en Madrid. La mujer entró en parada cardiorrespiratoria y los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por salvar su vida. El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España.

Publicidad

La hermana de Rodrigo Rato ha fallecido después de sufrir un atragantamiento mientras almorzaba en un restaurante de Madrid.

Mani Rato, como era conocida, tenía 80 años y dedicó toda su vida a ser anticuaria. La mujer estaba comiendo cuando se atragantó, lo que provoco que su glotis se cerrara. Cuando llegaron los servicios de emergencia intentaron reanimarla durante varios minutos, pero no hubo éxito.

Este suceso recuerda al que ocurrió hace un tiempo, cuando la esposa del psiquiatra y médico forense José Cabrera falleció el pasado mes de abril al atragantarse con un trozo de zanahoria.

¿Qué hacemos en estas ocasiones?

Hemos hablado con el psiquiatra forense José Cabrera y nos ha explicado por qué ocurre. "A veces estamos distraídos y, aunque es automático, es un proceso muy complejo", ha asegurado.

En estos casos lo que tenemos que hacer son dos cosas básicas. La primera es inmediatamente coger a la persona por la espalda, con los puños delante del pecho y apretar para que la persona haga un esfuerzo como si fuera a toser, justo donde acaba el esternón. A continuación, colocarlo en el suelo de lado a la espera de que lleguen los servicios sanitarios.

También hay que tener suerte porque si, se clavan los objetos, no hay manera de que salga por muchas maniobras que se hagan. "No hay que dar agua ni dar golpes en la espalda, es mucho peor", ha advertido el doctor.

Y es que las muertes por esta causa son más frecuentes de lo que pensamos. De hecho, al día mueren más personas por atragantamiento que por accidentes de tráfico, y es la tercera causa de muerte no natural en España.

Antena 3 » Programas » Y ahora Sonsoles

Publicidad