Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Islandia

Juan Muñoz-Cobo, el científico español que vigila el volcán Fagradalsfjall en Islandia

Juan Muñoz-Cobo es doctor en Glaciología y Teledetección y lleva 8 años estudiando el comportamiento de los volcanes en Islandia. Tu Tiempo habla con él desde el volcán Fagradalsfjall.

El volcán Fagradalsfjall de Islandia interesa desde el punto de vista científico desde que entró en erupción. Precisamente, fueron los científicos quienes avisaron de que iba a estallar y, entre ellos, destaca la labor de Joaquín Muñoz-Cobo.

El doctor en Glaciología y Teledetección lleva 8 años trabajando en Islandia y está monitorizando la actividad del volcán. "Estamos haciendo trabajo de campo porque estamos monitorizando y haciendo el seguimiento de las lavas con teledetección, con imágenes de satélites y aviones. También estamos verificando que es correcto", explica a Roberto Brasero.

Todo con precaución ante la petición de las autoridades de no acudir a las proximidades del volcán por los posibles riesgos para la salud que conlleven. "Tenemos que llevar instrumentos, medidores de gases. Llevamos una máscara para ácidos, pero siempre están monitoreando qué tipo de gases hay. Hoy como hay mucho viento es más seguro estar aquí porque el viento se lleva los gases".

El científico ha atendido a Antena 3 Noticias desde la zona donde se abrieron distintos cráteres en los últimos días en Islandia y ha mostrado dos nuevas grietas surgidas esta misma semana.