Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Arte en la calle

'En buenas manos', el dibujo gigante que ha aparecido en un pueblo de Benín

El autor pintó unas enormes manos entrelazadas en un pequeño pueblo flotante de Benín y forma parte de una cadena de obras similares en todo el mundo.

Los habitantes de la pequeña isla formada en medio del lago Nokoue, en el sureste de Benín (África) han visto como dos grandes manos iban a pareciendo en medio de la ínsula.

Durante tres horas, a 41 grados de calor, el artista francés Saype ha estado transformando lo que se supone que es un patio de recreo en medio del pueblo flotante de Ganvie, en una obra de arte.

Saype va creando poco a poco la forma de las dos grandes manos en la hierba y la tierra con una pintura especial en color gris y negro, con ayuda de un pulverizador.

Los pescadores, las mujeres que venden pescado y los niños del pueblo se reunían a su alrededor, observando la escena con asombro mientras un dron que vuela sobre sus cabezas, un aparato al que están poco acostumbrados en este poblado del sur de África: "Nadie sabe todavía qué está haciendo este hombre", dice el residente Sonagnon Dagbedji.

El hombre, de 33 años, indica que ha visto pinturas antes en una galería local, "pero ¿pintar sobre el césped? Eso es lo primero". No es solo el arte lo que atrae a los residentes curiosos, el propio artista intriga a muchos.

"Ver a un hombre blanco venir a pintar a Ganvie es un evento en sí mismo", dijo otro residente, Sokin Agodokpedji. "Nos dijeron que el resultado final sería especial, así que estamos esperando", dijo el ansioso pescador de 25 años.

Finalmente, el artista callejero ha enseñado a los locales las imágenes del dibujo que el dron grabó desde el aire, lo que les dejó más perplejos aún. Saype les explica que las manos entrelazadas son "un símbolo de bondad y buena voluntad entre las personas".

Para Saype, cuyo verdadero nombre es Guillaume Legros, esta pintura es parte de la "cadena humana más grande del mundo". El proyecto "Beyond Walls" comenzó en París frente a la Torre Eiffel y durante varios años ha viajado por todo el mundo, llegando a Andorra, Berlín, Ginebra, Uagadugú, Yamoussoukro, Turín, Estambul y Ciudad del Cabo antes de llegar al pueblo flotante de Ganvie en Benin. .