Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Brasil

Un cafetal dentro de la gran urbe

Pocos esperan encontrarse un paraje así en pleno centro de Sao Paulo, en Brasil. Un cafetal urbano que convive con los rascacielos de la gran urbe.

A la sombra de la imponente sede art-deco del instituto biológico del país, se abre camino, con un orden perfecto, una hilera de 2.000 árboles en los que se cosecha el café arábica. Un grupo de voluntarios se encarga de su recogida y donan la cosecha anual de unos 600 kilos a organizaciones benéficas.

Para muchos es como una terapia, nos cuentan. "La vida loca que tenemos en la ciudad, con el estrés, con todos los problemas. En este período, con una pandemia, estar aquí, a cielo abierto. Disfrutar de esta actividad, es una conexión agradable, muy buena", señalan.

Brasil, es el mayor productor y exportador mundial de café y esta especie, la más antigua de la agricultura. Cada año cae el consumo de Frijoles.. Con el café ocurre todo lo contrario. Cada año necesitamos más café brasileño, señalan desde el Instituto.

Estas cosechas atraen a miles de voluntarios cada año. Este año, la pandemia ha obligado a reducir el grupo. "El café socializa", destaca la responsable de la granja. Para 2021 Brasil tiene previsto recoger un 30% menos de café que el año pasado.

Publicidad