Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Previsión meteorológica

Primer fin de semana de marzo con tiempo inestable y fresco

El ambiente inestable se quedará este primer fin de semana de marzo en buena parte de España, con cielos nubosos en amplias zonas; lluvias en Canarias, el sur peninsular y las provincias mediterráneas y cantábricas; chaparrones en zonas montañosas del interior de la península, y temperaturas más frescas de lo habitual para la época del año.

Uno de los factores de este tiempo es la presencia de un área de bajas presiones sobre el golfo de Cádiz, que complicará el tiempo en el suroeste peninsular, con lluvias localmente intensas en Andalucía occidental, el área del Estrecho, Málaga y Ceuta.

"Además, vientos de procedencia mediterránea, junto con una vaguada (es decir, una lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera) y el ambiente templado cerca de la superficie, propiciarán una cierta inestabilidad atmosférica en la península y Baleares, que se traducirá en lluvias especialmente en la fachada mediterránea y el archipiélago balear", añadió Del Campo.

A ello se suma que aparecerán nubes de evolución diurna a partir del mediodía, que dejarán chubascos tormentosos en el interior peninsular, sobre todo en zonas de montaña (especialmente en los Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico). Con este panorama, las temperaturas tenderán a descender este fin de semana, lo que continuará a principios de la próxima semana por la llegada de una masa de aire frío impulsada por vientos del norte. Por tanto, habrá heladas en las madrugadas del lunes al miércoles en áreas montañosas y de ambas mesetas.

Y las regiones mediterráneas seguirán teniendo lluvias y chubascos. A partir del miércoles predominará el tiempo seco y soleado en el sur de la península y en Baleares, mientras que el tercio norte peninsular se verá afectado por el paso de sistemas frontales que darán lugar a lluvias débiles en general, pero más intensas en el oeste de Galicia. Además, soplarán vientos fuertes en las regiones del norte peninsular. Las temperaturas tenderán a ascender en la segunda mitad de la próxima semana.

Fin de semana

En cuanto a este fin de semana, se esperan lluvias y chubascos en el sur de Andalucía, y el resto del área mediterránea peninsular. Serán más abundantes en el área del Estrecho y en Ceuta. Y podrían extenderse más débilmente a Melilla y puntos de Baleares. También habrá nubes y lluvias débiles en el Cantábrico y los Pirineos.

En el resto del país continuará el ambiente inestable, con el desarrollo de nubes a partir del mediodía que dejarán los "típicos chaparrones primaverales de media tarde", según Del Campo, sobre todo en el área pirenaica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico. Las temperaturas bajarán el sábado en el tercio norte peninsular y Canarias, y subirán en Andalucía occidental y el suroeste de Extremadura.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Santa Cruz de Tenerife (22ºC), Las Palmas de Gran Canaria (21) y Badajoz, Córdoba y Pontevedra (20) serán las únicas capitales que llegarán a los 20 grados o los superarán. En cambio, los termómetros marcarán menos de 10 grados en zonas montañosas de la península.

En cuanto al domingo, las temperaturas descenderán en Galicia, el este de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Baleares y zonas de Andalucía, mientras que ascenderán en el tercio noreste. Habrá menos de 10 grados en las montañas y el interior del tercio oriental peninsular. Sólo se esperan más de 20 grados en Santa Cruz de Tenerife (22) y Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (21).