La previsión

El primer sábado de febrero trae cielo despejado en casi todo el país y heladas en interior y Baleares

Este sábado habrá cielo despejado en casi todo el país, aumento de máximas en el sureste y en Baleares y heladas en amplias zonas del interior peninsular, cumbres de Canarias y en Mallorca.

Publicidad

La Aemet prevé una subida en las temperaturas máximas en el sureste peninsular y en Baleares, si bien en el extremo norte peninsular la tendencia será a la baja.

El cielo se presentará poco nuboso o despejado en la Península y en Baleares aunque al principio habrá algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla y, conforme avance la jornada, la nubosidad aumentará en el área Cantábrica, el entorno del alto Ebro y el noreste de la meseta norte, con alguna posible precipitación débil y dispersa en el Cantábrico oriental.

En el interior de Galicia, el valle del Duero, el alto Ebro y las depresiones del noreste pueden formarse además nieblas matinales.

En Canarias se espera un aumento en la nubosidad y posibles chubascos dispersos, que ocasionalmente podrán ser de cierta intensidad en La Palma, calima en islas orientales y una cota de nieve en torno a los 1.800 metros.

El viento soplará con la componente norte en el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias, y tendrá intervalos de fuerte en el Ampurdán y en el litoral gallego. En el Estrecho, viento de Levante moderado, y en el resto, flojo con predominio de la dirección noreste.

Publicidad

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución pueden caer con mucha fuerza.

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución porque pueden caer con mucha fuerza

Empezamos la semana con lluvias en el Mediterráneo. Con avisos activos en Cataluña, Baleares, el este de Andalucía, Albacete y Murcia por fuertes chubascos. El lunes ha comenzado con cielos despejados, pero durante la tarde, también podremos tener algunos chubascos en el interior.

Fuego para evitar las heladas en los viñedos

Las heladas tardías dañan hasta el 80% de los viñedos de la Ribera del Duero y obligan a protegerlos con fuego

Las heladas de esta semana han afectado a los viñedos del interior peninsular. Los más dañados, los de la Ribera del Duero, el Bierzo y la Rioja. Pequeñas áreas de Albacete y Cuenca también han sido afectadas.