Publicidad

Previsión meteorológica

Aviso por calor este lunes en una quincena de provincias

El calor pondrá este lunes en aviso a una quincena de provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, por temperaturas máximas que van desde los 32ºC a los 41ºC.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas diurnas sufrirán un descenso localmente notable en el Cantábrico y alto Ebro, pero subirán en la vertiente atlántica peninsular.

En el resto, se prevén pocos cambios. Si bien, se superarán los 34ºC y 36ºC en la vertiente atlántica sur y medio Ebro, así como los 38ºC en el valle del Guadalquivir.

En este sentido, se han activado avisos amarillos (riesgo) por temperaturas máximas en: Granada (38ºC), Huelva (33ºC), Avila (32ºC), Salamanca (34ºC), Albacete (36ºC), Ciudad Real (38ºC), Cuenca (35ºC), Guadalajara (36ºC), Toledo (38ºC), Cáceres (36ºC), Badajoz (38ºC) y Madrid (37ºC).

Y estarán en aviso naranja (riesgo importante) tanto Córdoba (que llegará a los 41ºC de máxima), Jaén (38ºC) y Sevilla (39ºC). Según la previsión de la AEMET, durante este lunes predominarán los cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país.

No obstante, en el Cantábrico empezará el día nuboso, con lluvias débiles, tendiendo a remitir por la tarde en el litoral y a dispersarse en forma de chubascos en el interior.

Asimismo, se formará nubosidad de evolución en montaña del interior peninsular, con algún chubasco o tormenta ocasional aislado por la tarde en Pirineos y extremos occidental y oriental de la Ibérica. Y en el norte de Canarias estará nuboso, con alguna lluvia débil dispersa en las islas de mayor relieve.

También hay posibilidad de nubes bajas y brumas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, así como en el área mediterránea, que serán localmente persistentes en la costa del Sol.

Por último, este lunes soplará viento alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales; será de componente norte en Galicia y Cantábrico; del noroeste en el valle del Ebro; de Levante en el Estrecho; y flojo en el resto.

Publicidad

La previsión de Roberto Brasero

El aviso de Roberto Brasero: "Ojo a las lluvias de julio"

Primer fin de semana de julio ya sin ola de calor, pero igualmente muy caluroso. Y atención a las lluvias y tormentas que algunas pueden ser muy fuertes, sobre todo en el noreste.

César Gonzalo

La AEMET lo confirma: tres semanas más de intenso calor, superior al habitual en verano

Calor y tormentas así se presentan los últimos días de esta semana. Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Extremadura, suben de forma marcada en Canarias y las comunidades del Cantábrico, y no cambian en el resto. Fuertes tormentas durante la tarde y noche en la mitad norte. El fin de semana restará tan solo algunos grados.