Publicidad

Un café con Susanna

Luis Planas, sobre la crisis agrícola: "Me preocupa el futuro del campo español dentro de 10 años"

Luis Planas, ministro de Agricultura, ha llamado a la calma con la crisis del coronavirus y se ha pronunciado sobre la guía que ha sacado el ministerio de Empleo detaññandp el protocolo de empresas y trabajadores ante el avance de la enfermedad.

Considera Planas que quien debe coordinar todo este tema es el ministerio de Sanidad y no el de Empleo. El ministro alaba que la gestión de esta crisis sanitaria se está haciendo "con mucha transparencia y sin alarma".

Cree que el documento del Ministerio de Trabajo hace una guía que es para una hipotética situación: "En tal hipótesis tales medidas". Desconoce las circunstancias de la guía pero afirma que "no preescribe nada, sino que da orientaciones. Si no hay documento, se pide y si hay, hay quejas", destaca.

Afirma además que el efecto del coronavirus en la economía será muy limitado y temporal. "España crece por encima de la zona euro, y hay que plantearse en qué medida hay que relajar los objetivos. Lo último que hay que hacer es entrar en una situación de pánico".

Sobre la huelga del campo, considera que han coincidido una serie de factores que afectan también a otros países como Francia y Alemania. Establece que el problema económico está causado por los márgenes y cada vez hay más condicionantes de tipo administrativo o fitosanitario que afectan al sector.

Pone de relieve que el Gobierno de coalición se ha formado hace pocas semanas y sin embargo "el ruido que se escucha con relación con estos temas es mínimo con otros temas que hay sobre la mesa". No se considera interferido en su tarea como ministro y destaca que lo tiene "muy claro".

"En los próximos diez años va a jubilarse 2/3 del campo"

Cree que hay que centrarse en la agricultura familiar y profesional. Le preocupa el futuro del campo español dentro de 10 años. Explica que según los datos del INE, hoy el 57,6% de los empleados en el sector primario tienen más de 55 años, por lo que en los próximos diez años se van a jubilar 2/3 del campo español. Para Planas hay que hacer rentable la agricultura para que haya relevo, también a través de ayudas públicas.

Como principales retos a combatir en la crisis del campo fija el éxodo de las mujeres, la digitalización y modernización dentro del medio y en tener lugar el regadío que da 6 veces más en términos de renta.