Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Un café con Susanna

Ximo Puig: "En Madrid se ha vivido un 'procés' oculto a la madrileña"

El presidente de la Comunidad Valenciana se muestra optimista de la recuperación de la campaña de turismo este verano. Considera que políticamente se está tendiendo hacia un centrismo y que en Madrid se ha producido un movimiento como el 'procés' a la madrileña.

Señala Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, que el certificado verde es un elemento clave porque la movilidad europea es lo que da capacidad de encontrar una cierta normalización en el turismo. Asegura que en el sector se respira "optimismo e incertidumbre" y los hosteleros están a la espera de qué pasará en las próximas semanas con las restricciones de viajar a España que mantiene actualmente Reino Unido.

Avanza que a su Gobierno le gustaría que esta fuera la última quincena con toque de queda en la Comunidad Valenciana y que poco a poco se fueran suavizando las medidas.

La Comunidad Valenciana es al Comunidad con más sanitarios contagiados de la pandemia. Mantiene Puig que aún no han analizado los datos con profundidad pero cree que es fundamental auditar todo lo que ha pasado. "Hay que analizar bien lo que se ha hecho de una manera correcta para aprender porque esta no será la última pandemia", mantiene.

La campaña de vacunación avanza adecuadamente en la comunidad Valenciana donde en el mes de julio vacunarán a la franja de 30 a 40 años. Considera que en España se avanza simétricamente en todas las CCAA porque "a medida que han aumentado los suministros de Pzifer hay más capacidad de avanzar".

Puig ha analizado el tablero político tras las elecciones del 4M en Madrid. Considera que Isabel Díaz Ayuso ha usado en su estrategia un nacionalismo centrista y apunta que "en Madrid se ha vivido un 'proces' oculto por una manera de entender la relación con España, a la madrileña".

"Hay un efecto capitalidad que condiciona la relación con España y es importante que la estructura del Estado asuma la realidad diversa y que España no puede vivir con una aspiradora en el centro que acabe centrifugando lo que son la mayoría de oportunidades", mantiene.

No te pierdas la entrevista completa al presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig en ATRESPLAYER.

Publicidad