Vicente Vallés ha explicado en 'Espejo Público' la postura de los principales partidos ante la convocatoria de Atresmedia del debate electoral el próximo 23 de abril. "Todos se quieren sumar a esta iniciativa aunque hay puntualizaciones", señala.

Asegura que "en el PSOE están abiertos a todos los debates", aunque se reservan a decir si no asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en persona. Por su parte, "el PP pone mucho interés en el debate entre Sánchez y Casado y no descarta el debate a 5", señala Vallés.

El partido de Pablo Iglesias se ha mostrado abierto a cualquier tipo de debate. "Podemos no veta a nadie y en el caso de Ciudadanos pasa lo mismo", destaca. Vox también está dispuesto a un debate con la condición de que los que participen sean los cabeza de lista de cada partido.

Vallés destaca que el debate repetirá el patrón del debate a cuatro que se celebró en 2015. En aquella ocasión se incluyó a Podemos y Ciudadanos "porque era evidente que iban a conseguir representación en el Parlamento", lo mismo que ahora sucede con Vox.

En cuanto al formato del debate, se seguirán los criterios que establecía el Parlamento británico tal y como se hizo en la convocatoria de 2015. "No solo el planteamiento de un tema, se estableció en función de realizar a los candidatos preguntas concretas. Otro elemento importante es que se sortea todo, quien interviene al principio y al final. Tampoco habrá un tiempo acotado para cada uno. Hay que tener un control para que sepan quién ha hablado más o menos", destaca el presentador.