Volcán de Cumbre Vieja

Un vecino pide que Todoque se reconstruya sobre la lava: "Somos hijos del volcán e hijos del alisio"

Entre los miles de afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) se encuentra Roberto. El director del colegio de Tazacorte ha perdido sus viñedos y la lava amenaza su casa. Considera que lo más seguro es que Todoque se reconstruya sobre la lava que ha dejado este volcán.

Publicidad

Roberto es el director del colegio de Tazacorte (La Palma). Perdió su finca de viñas en Todoque y ahora acaba de ser evacuado de su casa. Es la segunda vez que tiene que abandonar su vivienda ante el avance de las coladas del volcán de Cumbre Vieja (La Palma). Lamenta que sus pertenencias y sus recuerdos estén muy cerca de él en este momento y sin embargo las pueda perder en muy poco tiempo. "Esto es algo impensable, decimos que miles de personas están viéndose desplazadas de sus hogares y sus propiedades y lo están perdiendo todo".

Quiere recoger pertenencias de sus hijos, ropa, libros y revisar si se ha dejado algo importante que quiera recordar. "Yo soy la quinta generación que vive en mi casa. La vivienda era de los padres de mi tatarabuela y yo la restauré con todo el cariño del mundo para poder decir que he conservado el patrimonio de mi familia", señala.

Actualmente los centros educativos están intentando reabrir sus puertas para los niños. "Hay intención de que cuando se cumplan los requisitos para que los niños vayan con seguridad al centro se reestablezcan las clases. Todo está en función de cómo va a evolucionar la situación y cómo va a estar el centro", apunta.

Roberto propone que Todoque se reconstruya encima de la lava que ha dejado el volcán de Cumbre Vieja. "Yo reconstruiría Todoque sobre la lava en el lugar donde estaba Todoque, Nuestros antepasados volvieron a recuperar esos terrenos al volcán y los trabajaron con sus manos usando animales de carga en unas condiciones muy duras. Trabajaron por veredas y caminos cuando no existía maquinaria para abrir esas pistas", mantiene.

Este vecino propone un plan de ordenación adecuado y reitera que es más seguro en el futuro vivir por el lugar donde ha pasado el volcán que por lugares anexos donde probablemente antes de 100 años puedan pasar otras coladas. Roberto considera que habría que mantener el vínculo que tienen con los volcanes. "Somos hijos del volcán e hijos del alisio", afirma.

Puedes ver la entrevista de un vecino de La Palma que propone reconstruir Todoque en la zona por la que pasó la lava en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad