Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Torrent insiste en que no apoyarán los Presupuestos de Sánchez si no se retiran todos los cargos contra los políticos presos

"Nunca renunciaremos a conseguir la independencia de Cataluña", ha reiterado el presidente del Parlament sobre los objetivos de los independentistas y, aunque se plantean no apoyar los Presupuestos de Sánchez, volverían a votar "a favor de la moción de censura".

| Madrid
| 31.01.2019 11:02

Rogert Torrent ha criticado en una entrevista en Espejo Público la situación "injusta" de los políticos presos y ha asegurado que este viernes, durante su traslado a Madrid, habrá "protestas democráticas y pacíficas". En este sentido, sostiene que no ha habido rebelión y que los acusados es están trabajo con sus defensas en "un planteamiento único". "Es un juicio a la democracia, a las urnas y al hecho de que los catalanes podamos votar libremente".

En cualquier caso, el presidente del Parlament señala que confía en la Justicia "como concepto" pero no en el Tribunal porque "ha demostrado que no respeta los derechos de los acusados". En cuanto la democracia española, considera que "tiene muchas deficiencias y hemos visto una regresión en los últimos meses", lo que ve como "un riesgo que daña al conjunto de los ciudadanos".

Así, critica que se ha visto que que "el Estado está dispuesto a todo y más para impedir que los catalanes decidan sobre su futuro". "El objetivo que hemos defendido de la república e independencia no será fácil, pero hay que hablar y concretar una estrategia conjunta", ha reiterado Torrent, y ha añadido: "Nunca renunciaremos a conseguir la independencia de Cataluña". Además, insiste en que "una amplia mayoría de los ciudadanos quiere que se vote un referéndum". En cuanto a la posición del Estado, ha reiterado que "lo primero que debe hacer Sánchez es definirse y aclararse".

"Votamos a favor de la moción de censura y lo volveríamos a hacer", ha explicado el presidente del Parlament, pero en cuanto a los Presupuestos la decisión no está tan clara: "En esta segunda vuelta tenemos que ver qué es lo que quiere hacer el PSOE en Cataluña". En ese sentido le piden que sean muy sociales. Sin embargo, reitera la necesidad de la retirada de todos los cargos contra los políticos presos para aprobar las cuentas de 2019. Denuncia el político que que la Fiscalía pidió la libertad de Forn pero el Tribunal Supremo de dejó llevar por Vox.