Contaminación marítima

El tirón de orejas del presidente de la Xunta de Galicia al Gobierno por el vertido de pellets: "Quieren conectarlo con una situación parecida al Prestige"

El presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda se pregunta por qué el Gobierno no activó el protocolo de búsqueda ante el aviso del Gobierno portugués del vertido de sacos de pellet.

Publicidad

Espejo Público habla con el presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda sobre el mar de pellets que se extiende por las costas de Galicia. La ministra Teresa Ribera ha dicho que todavía no tiene en su despacho la petición de la Xunta de elevar a nivel 2 la alerta, cuando Rueda señala que esta petición se envió ayer a las 17.00 horas mediante un correo electrónico.

Afirma el presidente de la Xunta que su responsabilidad es que las playas de Galicia estén limpias y "admitir la ayuda que sea necesaria". Apunta que el Gobierno recibió un aviso el día 8 de diciembre por parte del Gobierno portugués que indicaba que un barco había perdido 6 contenedores con pellets. Así se inician todas las comunicaciones para que se activen los protocolos de búsqueda. Le parece sorprendente que el Gobierno no activara todo el sistema de búsqueda en ese momento.

"Desde la Xunta lo comunicamos a Salvamento Marítimo y anotaron la incidencia"

Cuenta que el día 13 de diciembre un particular llama al 112 de Galicia y dice que han llegado unos sacos de pellet. Entonces, se activa el protocolo, lo recogen y lo comunican a salvamento marítimo, donde les dicen que toman nota.

Asegura que no se les comunicó lo que contenían los contenedores. La mayor parte de los pellets siguen en sacos y ahora es el momento de buscarlo, indica el del PP.

Piden al Gobierno que busquen en el mar los sacos. No se espera que en los próximos días los sacos lleguen a la playa y espera que el Gobierno entre en el mar a buscar este material.

"Esto se quiere conectar con una situación similar a la del Prestige'

A un mes de las elecciones gallegas considera el presidente de la Xunta que se está haciendo un uso partidista de este incidente. Afirma que los partidos de la oposición intentan que este caso recuerde al del Prestige. Le gustaría evitar que los pellets lleguen a las playas porque cree que es más fácil recoger un saco en el mar. Asegura además que desde la Xunta de Galicia son los primeros interesados en parar ese daño reputacional que se le esta haciendo a Galicia respecto a los productos pesqueros y el atractivo turístico. "Esto se quiere conectar con una situación parecida al Prestige" afirma.

Pide al Gobierno central "que se desconecte de lo que le pueda decir la izquierda en Galicia y actúe con responsabilidad".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad