Entrevista completa

Felipe González, en Espejo Público: "Por primera vez la polarización de la política baja a la sociedad"

Susanna Griso entrevista este viernes a Felipe González en Espejo Público. El que fuera presidente del Gobierno cree que "hay una política muy polarizada y por primera vez la polarización baja de la política a la sociedad". Revive aquí la entrevista completa.

Publicidad

Este viernes Susanna Griso ha entrevistado a Felipe González en Espejo Público. El que fuera secretario general del PSOE y tercer presidente del Gobierno de España responde a las preguntas de Susanna Griso 40 años después de su primera toma de posesión. Cree que hoy mismo podría repetir el discurso que hizo la noche en la que ganó las elecciones casi literalmente. Haría un llamamiento a recuperar la convivencia ciudadana. "No creo que haya un bien más valioso que convivir en paz y en libertad", mantiene.

Para González la convivencia se está perdiendo. "Hay una política muy polarizada y por primera vez veo que la polarización baja de la política a la sociedad", asegura.

Para recuperar la convivencia cree que hay que usar la palabra adecuadamente. "Que se use para entender al otro y no como navaja ni como sable". Ve que además de usar la dureza de las palabras los contenidos son muy frágiles. "Los ciudadanos quieren que expliques las cosas pero que insultes al otro no les interesa nada", añade.

Califica de "tontería" que alguien diga que el bipartidismo era un acuerdo. "¿Qué acuerdo podía haber si había 400 siglas presentándose?". Considera que "si hay políticos que temen que les coman votos por una parte del bloque están condicionando el comportamiento de gente que es más moderada en el verdadero sentido de la palabra y eso hace mucho más áspera la vida política". Algo que cree que está pasando en la izquierda y en la derecha.

Recientemente González ha participado en la conmemoración de los 40 años de la victoria socialista y afeó que Ferraz no invitara a Alfonso Guerra. Reconoce que también echó en falta a los presidente del parlamento andaluz, a los de la Junta y a algunos de los que llegaron con él al Gobierno. "No me parece razonable que no se invitara a gente que ha construido país", mantiene.

El papel del Rey en los inicios de la democracia española

Cree que ahora el papel del Rey está enfangado por el análisis de la última parte de su vida pero destaca que fue rey constitucional antes de que se aprobara la Constitución. "Renunció a todo el poder que tenía, que era todo, desde el momento en que nombró a Suárez". Señala que desde el momento en el que ejercía como rey constitucional su poder moderador crecía y era un buen referente para todos. "Yo lo tuve muchos años defenestrado cuando yo ejercía el Gobierno pero despachamos formalmente como 1.800 horas".

Leyes de desconexión y desórdenes públicos en los delitos de sedición

Encuentra menos tensión en Cataluña que la que había en 2017 y cree que a pesar de la verbalización que hacen los líderes independentistas de Cataluña están más lejos de sus objetivos que en 2017. No cree que el Gobierno haya homologado el delito de sedición a las leyes de Europa: "eso no es así". "Lo que ocurrió el 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña fueron leyes de desconexión con la Constitución y el parlamento Catalán. Una derogación unilateral e inconstitucional que lleva a la convocatoria del 1 de octubre". Mantiene además que para que la política pueda actuar en "una situación tan grave" el 155 es fundamental.

"Si han pretendido tipificar lo que ocurrió entonces la tipificación ni se ajusta a la realidad ni tiene comparación con ninguna de las legislaciones europeas", afirma. Si no se considera rebelión, lo que no son son desórdenes públicos. El asalto al Capitolio no se ha considerado una rebelión, la norma que conoce no es homologable con Europa si trata de tipificar los comportamientos de septiembre de 2017 en Barcelona".

El análisis de González de la ley del 'sólo sí es sí'

Cree que hay una factura muy defectuosa en la ley del 'sólo sí es sí'y cuando uno se equivoca tiene que corregir uno y no pedir a los demás que corrijan lo que hace mal. "La ley está mal hecha", afirma. Mantiene que la cadena de decisiones que se han producido basándose en la propia ley no son un defecto de los jueces, sino un defecto de fabricación.

"¿En qué consiste el populismo? En dar respuestas simples a problemas complejos. Como los problemas no dejan de ser complejos aunque des una respuesta simple tienes que buscar un culpable de que esa respuesta simple no produzca resultados y eso es un error de bulto", asegura. Para el del PSOE el modelo de referencia que tenemos en eso es Donald Trump.

La huella que dejará en su paso por la política

Recuerda que en una ocasión recibió a Javier Solana cuando era ministro de Cultura. Solana había decidido que un grupo japonés altamente cualificado iba a restaurar Las Meninas. "Le dije que si esa restauración fallaba lo que dirían de nosotros es que fuimos los salvajes que nos cargamos a Las Meninas".

Cree que en España puede haber gente que valore de Sánchez el haber sacado a Franco del Valle de los Caídos y se le recuerde por ello, tal y como afirmaba Pedro Sánchez recientemente.

"Hay que buscar un procedimiento para parar ya la guerra de Ucrania"

González cree que la guerra está produciendo efectos geoeconómicos devastadores en Europa. "La apuesta europea cuando se deshace la Unión Soviética fue contribuir a la estabilización de la federación rusa que estaba en una crisis dramática. Estaban en el Consejo de la OTAN, por tanto es mentira lo que dice Putin sobre la amenaza sobre la federación rusa. ni un solo milímetro de su espacio de soberanía ha sido atacado por ningún país".

Apela a un procedimiento para parara esta guerra. "Solo él tiene la psicosis de que los países últimos que se instalaron en la Alianza Atlántica tenían como prioridad entrar en el paraguas de la OTAN y el ingreso en la UE.

"Si hay algo en mi trayectoria eso es vocación política"

Con más de 60 años de militancia socialista a sus espaldas, 40 desde que ganó las primeras elecciones y a sus 80 años cree que le define la vocación política y "eso no baja la intensidad a los tuyos aunque sí el tiempo de dedicación". Define como "muy buena" la relación con sus hijos.

Le gustaría pensar que desde el momento en que llegó a esa responsabilidad ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que le hicieron el encargo. Lo único que pide al que venga detrás es que haga el mismo tramo con los mismos resultados y al que venga detrás del que venga detrás que lo haga también.

"Hay más España de la que los españoles creen, que no los pongan a prueba".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad